Manuel Velasco pide licencia: va al Senado y planea regresar como gobernador

Octavio OrtegaMartes, 28 de agosto de 2018 19:22

shares
mexico manuel velasco

Gracias a tener a su favor una mayoría de 31 de 42 legisladores en el Congreso del estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco podrá protestar como senador y regresar a la gubernatura.


Resulta que el gobernador de Chiapas, el güero Manuel Velasco, tiene unos legisladores que ni Obama.


Los diputados de su estado reformaron las leyes locales para que el gobernador del Partido Verde pueda dejar el cargo unos días, tomar protesta como senador el próximo sábado y después, si así lo decide, le conviene y lo desea, pueda regresar a terminar su periodo como gobernador por tres meses más. Este martes, ya pidió licencia al cargo.


manuel velasco 1

Además de gobernador, Velasco encabeza la Conferencia Nacional de Gobernadores. (Foto: Conago)


En las elecciones del 1 de julio Velasco logró colarse, y esto es tal cual, porque no hizo campaña, sino que fue postulado en una lista, como senador plurinominal por el Partido Verde y, al resultar con un porcentaje favorable para su partido, llegará al Senado a partir del 1 de septiembre.


¿Y por qué el Congreso le permite lo anterior a Velasco?, porque en 2015, el PVEM logró ganar 23 de los 24 distritos locales que integran el estado; es decir, el Congreso local es de mayoría Verde.


manuel velasco 2

Velasco solicitó licencia al Congreso del estado este martes 28. (Foto: Reporte Índigo)


De las 42 diputaciones, el Verde tiene 16. A este grupo de apoyo se suman 10 legisladores del PRI, partido que fue su aliado en los comicios de 2012 y 2015 y también otros siete legisladores de dos partidos locales: cuatro de Chiapas Unido y tres de Mover a Chiapas. En total 31 de 42.


El trámite:

La Constitución Política de Chiapas indicaba que el gobernador sólamente podía renunciar al cargo “por causa grave”.


Con las reformas avaladas por el Congreso verde, ahora es posible presentar la renuncia de manera “expresa”, y que ésta sea avalada por el Congreso local. Este martes ya presentó la solicitud de licencia.




Amigos así… no los tiene ni Obama.


Podría interesarte:


Partido Verde rompe alianza con el PRI

 El Partido Verde condenó a los delfines a vivir en cautiverio, denuncian ambientalistas

ETIQUETAS: Corrupción partidos politicos
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS