OPINIÓN: Manuel Bartlett y su pasado oscuro

Samuel PrietoMartes, 7 de agosto de 2018 12:48

shares
mexico manuel bartlett y su pasado oscuro

Manuel Bartlett y su pasado oscuro en el PRI no ha frenado en nada su inminente llegada a la CFE en el gobierno de AMLO.


¿La famosa y multicitada caída del sistema en 1988? ¿La responsabilidad política del asesinato del columnista más influyente en 1984, Manuel Buendía? Apenas una cuantas en la lista.


1983. El cuasi todopoderoso secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, tiene 2 sobrinos que profesaban su fe sin la anuencia familiar en la Granja Hogar de los Peregrinos, en San Diego de los Altos, comunidad del estado de Miranda, en Venezuela. 


El primero de noviembre de ese año, contó en su momento el periodista Vicente Leñero, “la Dirección del Servicio de Inteligencia y Prevención (DISIP), policía venezolana, allanó el hogar, saltó los muros, penetró con violencia y sacó por la fuerza a María Teresa, de diecinueve años, y a Juan, de diecisiete. Eran cinco funcionarios armados de la DISIP, acompañados por un agente especial. Fue ‘un atropello cometido por las autoridades venezolanas al ejecutar órdenes provenientes del gobierno mexicano’, denunciarían más tarde los hermanos”.


De ese tamaño era el poder de Manuel Bartlett, responsable político de velar por el régimen mexicano de aquellos años, y así lo usaba.


Más aun, cuando María Teresa y Juan llegaron a México, acudieron a la revista Proceso y le contaron todo al periodista Enrique Maza. El semanario ya tenía todo listo para publicar el reportaje e incluso lo consideró en portada, pero “llegó Zorrilla a Proceso.


manuel bartlett y su pasado oscuro 1

La llegada a Proceso de Zorrilla significó un cambio en el futuro de Bartlett. (Foto: Especial)


Automóviles negros de cuatro puertas, las antenas como periscopios, quedaron estacionados en línea sobre la calle de Fresas —cuenta Julio Scherer en su libro Los Presidentes—. Un ayudante acompañó hasta mi oficina al director de la Federal. Al otro lado de la puerta permaneció el gigante, me contarían mis compañeros. Un segundo agente se ocupó del acceso a la casa. Otros rondaron la calle”.


“Zorrilla fue al asunto, sin trámites.

—Es que no vas a publicar el reportaje.

—Aquí decido yo, José Antonio. Lo vamos a publicar.

—Te digo que no.

—Te aseguro que sí”.


Para no hacerte el cuento largo, no se publicó. El jefe de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del gobierno, obligó a Proceso a dejarlo fuera de sus páginas por encargo de Manuel Bartlett, su jefe directo.


manuel bartlett y su pasado oscuro 2


1986. Un año en que, todavía, los gobernadores de todos los estados eran del PRI. En Chihuahua, el candidato del partido en el poder ganó la elección con el 61 por ciento de los votos y entre los demás nadie llegó siguiera al 1 por ciento excepto uno, Francisco Barrio Terrazas, del PAN, quien oficialmente obtuvo el 35 por ciento. Decimos oficialmente porque la percepción general fue la de un robo descomunal de la elección al grado de que, por primera vez, hubo movilizaciones y protestas masivas. 


La operación de Manuel Bartlett para que el PRI ganara a como diera lugar fue conocida como el fraude patriótico. De esa manera sofocó el primer intento histórico con posibilidades reales de que hubiera alternancia en el poder en un estado, lo que se logró pocos años después ya que él había dejado de ser el secretario de Gobernación. 


manuel bartlett y su pasado oscuro 3

Manuel Bartlett tiene un oscuro pasado priista, mismo que hoy niega al estar en la izquierda. (Foto: Proceso)


1988. Ya nos han contado varias veces esta historia. La famosa caída del sistema es un episodio que dejó en la percepción general la idea de que Manuel Bartlett operó el robo de la elección presidencial para Carlos Salinas de Gortari.


El ahora futuro director de la Comisión Federal de Electricidad del gobierno de la cuarta transformación sostiene que él no tuvo que ver con esas decisiones, que sólo siguió instrucciones y que tenía desde siempre una rivalidad política con Salinas.


Esto último es cierto. Cuando Miguel de la Madrid inició el proceso para designar al candidato del PRI a la Presidencia de la República, en vez de aplicar el tradicional dedazo, designó a 6 distinguidos priistas, miembros de su gabinete, que expondrían su proyecto de país ante el consejo político del partido. Entre ellos, claro, estaba Carlos Salinas de Gortari y otro era, en efecto, Manuel Bartlett. 


manuel bartlett y su pasado oscuro 4

La caída del sistema electoral del 88 benefició a Salinas de Gortari. (Foto: Especial)


Es decir que cuando operó el proceso electoral de 1988 como secretario de Gobernación fue porque no había sido elegido como el candidato presidencial del PRI, así que de alguna manera eso representó el tener que servir de guardián de la elección de quien lo había derrotado. Claro, tuvo su premio de consolación. Durante el sexenio de Salinas, fue secretario de Educación Pública de 1988 a 1992 y luego, a partir de ese año, gobernador de Puebla.


Hoy, es parte del proyecto de nación del gobierno de la cuarta transformación y miembro destacado de la izquierda.


manuel bartlett y su pasado oscuro 5


Si bien es cierto que Bartlett lleva más de una década en ese lado del espectro político, a ese periodo lo precede medio siglo de militancia priista en que tuvo el papel de guardián autoritario de un régimen autoritario. Así que volvemos a la pregunta: ¿borrón, cuenta nueva y olvido?



*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS