En medio de la pandemia, la Secretaría de Turismo brilla por su ausencia en el mapa

Georgette ValentiniJueves, 30 de julio de 2020 14:56

shares
mexico manuel anorve reclama falta de apoyo al turismo en guerrero

El Senador Añorve reclama falta de apoyo al turismo en Guerrero y la indiferencia con las personas más afectadas durante la pandemia.

Las costas mexicanas son uno de los destinos preferidos de muchos mexicanos y extranjeros para visitar en vacaciones e incluso en fines de semana largos, sin embargo, este año en el que la pandemia azotó al país y al mundo, el panorama turístico es completamente diferente y en el caso particular de Guerrero, la falta de apoyo a este sector ha sido realmente notable.

 

El Senador Manuel Añorve estima que la reducción del consumo turístico en el país, podría ser de 1.6 billones de pesos, con miles de empleos en juego. Esto implica una reducción en la recaudación de alrededor de 100 mil millones de pesos.


Añorve señala al Secretario de Turismo por «estar desaparecido del mapa y de no haber dado nada», pues lo único que ha dicho a lo largo de toda la crisis sanitaria es que seguirán los fines de semana largos, aunque claro, sin turistas, difícilmente su estrategia, previamente existente, podría ser útil.


manuel anorve reclama falta de apoyo al turismo en guerrero 1


Apoyo sector turístico

El Senador guerrerense señala que justo en estos momentos los empresarios del sector turístico requieren de apoyos para poder reabrir sus negocios bajo una nueva normalidad, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ningún plan de recuperación para ayudar al sector, el cual tardará años en estabilizarse.

 

No se trata solamente de abrir las actividades, sino de darle soporte a las más de 600 mil empresas que requieren financiamiento y apoyo directo para que se vuelva a reactivar la generación de empleos.


manuel anorve reclama falta de apoyo al turismo en guerrero 2


«Es urgente que el Secretario Miguel Torruco Marqués (titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de México) comparezca ante la Comisión Permanente y nos exponga a detalle el plan que la dependencia a su cargo implementará para apoyar la reactivación del sector turístico y la recuperación de los empleos que se han perdido por la pandemia», recalca Añorve Baños.


Además de solicitar una explicación por parte del Secretario de Turismo, Añorve también le pidió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett que dé una aclaración respecto a su indiferencia ante las personas más desprotegidas a lo largo de este período tan difícil, incluso haciendo cortes del suministro a quien no puede pagar.


manuel anorve reclama falta de apoyo al turismo en guerrero 3


Lee también: Piden a Bartlett aclarar el encarecimiento del servicio de luz en Guerrero


«En la actualidad no tenemos un verdadero plan de apoyo al sector turístico, desde la dependencia federal encargada de velar por esta actividad», menciona por su parte el Vicecoordinador del GPPRI en el Senado, Miguel Romo Medina.


Hasta el momento, esta es una gran incógnita y aunque no era posible evitar un gran golpe a este sector, sí era muy necesario desde el primer momento en el que esta gran crisis se vislumbraba, plantear un plan de acción inmediata y no esperar a que miles de familias mexicanas perdieran todos sus ingresos y posibilidades de tener una vida digna.


manuel anorve reclama falta de apoyo al turismo en guerrero 4


Lee aquí por qué Manuel Añorve se opone a la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales en Guerrero.


Podría interesarte:

El Senador Manuel Añorve demanda crear un fondo para emergencias en el sector turístico

Atención médica integral y reinserción social para todas las víctimas de trata, propone Añorve

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS