Senador Añorve propone legalizar la amapola y otras plantas con fines medicinales

Diana GarridoDomingo, 22 de diciembre de 2019 12:23

shares
mexico senador anorve propone legalizar amapola y marihuana

El Senador Manuel Añorve Baños propone legalizar dos plantas que, hasta el momento, son ilegales en el país.

Se estima, según la Secretaría de la Defensa Nacional, que en Guerrero se cultiva más de la mitad de opio de todo el país. Ésta es una de las razones por las que es uno de los estados con mayor índice de violencia. Sin embargo, algunos de los campesinos que lo cultivan no tienen un empleo formal y viven en un ambiente inseguro.


Ante la situación, el Senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, propone legalizar el uso medicinal de la amapola y la mariguana. Con ello pretende que se generen empleos formales entre los más de 120 mil campesinos que, hasta el momento, se dedican a cultivar ambas plantas. Uno de los objetivos es que los agricultores reporten ingresos fiscales y sean reconocidos como productores, comerciantes y empresarios en un sector legal.


senador anorve propone legalizar amapola y marihuana 1


Sin embargo, el objetivo principal es que sea usada con fines medicinales. El opio es una planta que se ha utilizado desde hace miles de años —desde los egipcios hasta nuestros antepasados mexicas— como analgésico y como antídoto para la gota, asma y hasta sarampión.


Esta propuesta fue lanzada por Añorve el 6 de octubre en Acapulco, durante su Primer Informe de Actividades Legislativas. Ahí mismo detalló que cerca de 300 mil personas mueren anualmente por no poder usar los medicamentos correctos, que, en este caso, son naturales o derivados de las plantas.


senador anorve propone legalizar amapola y marihuana 2


Por eso mismo, el Senador por Guerrero, hizo un llamado para que el Congreso de la Unión se plantee la aprobación y así ayudar a disminuir la violencia en el estado y que, a la par, se generen empleos formales y con beneficios para los trabajadores. Será el 30 de abril de 2020 que se lleve a cabo la votación, misma que incluye la propuesta de portar libremente 28 gramos de mariguana.


Con esta consideración no descartamos que la legalización de la mariguana y la amapola se apruebe en los próximos meses con el fin de darle mejores condiciones de vida a los campesinos y disminuir la violencia del país en general.

ETIQUETAS: Guerra Contra el Narco legalizacion guerrero
REFERENCIAS:
Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS