¿Recuerdas la Manteconcha? Pues WalMart ya pelea por el registro

Vicente RendónMiércoles, 27 de febrero de 2019 9:39

shares
mexico manteconcha walmart pelea por el registro

El argumento de Walmart es que la Manteco “no puede ser de uso exclusivo de una sola persona”, y el nombre es “de uso común”.


Hace unos meses la Manteconcha estaba en boca de todos (literal), pero ahora que su fama se ha ido consolidando en México, hay quienes buscan hacerse de ella a como dé lugar. Uno de los interesados es la empresa Walmart quien interpuso una solicitud de oposición para que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) no otorgue los derechos de marca y con esto la comercialización sea libre.


El argumento de Walmart es que no se le puede dar los derechos a los creadores de la Manteconcha porque esa marca “no puede ser de uso exclusivo de una sola persona”, y el nombre es “de uso común”.


manteconcha walmart pelea por el registro 1

(Foto: El Universal)


El Universal detalla que en la solicitud de oposición, con registro No. 2094305, José F. Hinojosa Cuellar, abogado representante de Walmart, presentó el recurso para oponerse a que se le otorgaran los derechos de marca y con esto su comercialización a Leticia Arriaga Esqueda y Salvador Rivera Trejo, dueños de la panadería “Manantial”, ubicada en Querétaro, y quienes fueron los creadores de este pan.

Mi representada, la empresa Walmart de México, S.A.B. de C.V., es una cadena de tiendas comerciales minoristas y dentro de su actividad comercial contempla la venta al público de pan dulce […] En virtud de lo anterior, mi representada tiene interés en presentar formal oposición en contra de la solicitud con número de expediente 2094305 “MANTECONCHAS”, ya que considera que el otorgamiento de esta marca es contrario al sistema de propiedad industrial, puesto que dicha denominación no puede ser de uso exclusivo de una sola persona.

manteconcha walmart pelea por el registro 2

(Foto: Noticia viral)


¿Es legal que Walmart haga eso con la Manteconcha?

De acuerdo al artículo 90 de las leyes de derechos de autor, que no serán registrables como marca “los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden distinguirse de la marca”. Junto a eso el artículo 120 detalla que el IMPI otorgará un plazo improrrogable de un mes “para que cualquier tercero que tenga interés se oponga a la solicitud de registro o publicación”.


Walmart no es la única interesada en la Manteconcha

Al igual que Walmart, en agosto de 2018 la empresa Bimbo también solicito obtener los derechos de marca de este panecillo, sin embargo, días después desistió de su intención tras las criticas de consumidores.


Podría interesarte:

Las ‘manteconchas’ sí pagan impuestos: SAT

Retiran toneladas de frutas de Walmart y Costco por riesgo de listeria

ETIQUETAS: Economía Metrópolis
REFERENCIAS: El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS