Gobierno de Mancera reportó homicidios como muertes naturales 'por cuestiones políticas'

Lau AlmarazMiércoles, 20 de febrero de 2019 11:39

shares
mexico gobierno de mancera reporto homicidios como muertes naturales por cuestiones politicas

Los homicidios fueron 'maquillados' por el gobierno de Miguel Ángel Mancera en su gestión, de acuerdo a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.


Hay quienes nacen para maquillar. Miguel Ángel Mancera, por ejemplo. Y no lo decimos nosotros, pues eso lo refiere la misma Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, quien aseguró que durante su gestión, Mancera 'maquilló' algunas cifras por 'cuestiones políticas'.


Entre estas cifras destacó Godoy, la de algunos homicidios que fueron presentados como muertes naturales por mero interés político, algo por lo que ya se levantó la respectiva investigación.


gobierno de mancera reporto homicidios como muertes naturales por cuestiones politicas 1

Las cifras fueron maquilladas por Mancera para presentar números reducidos de delincuencia. (Foto: Noticieros Televisa)


¿Por qué se maquillaron estas cifras?

De acuerdo a la propia Ernestina Godoy en conferencia de prensa, la intención de Miguel Ángel Mancera al presentar 80 homicidios como muertes naturales 'era demostrar una aparente disminución en la comisión de los delitos de alto impacto en la ciudad, que van desde los homicidios hasta el robo con violencia'.


Resulta que las cifras oficiales de la administración pasada, de acuerdo también a lo publicado en El Universal, registraban un promedio de 84.7 delitos, cuando en realidad los que se registraron fueron 170. La seguridad en la capital se vio alterada y sí, "engañaron a la ciudadanía, es hacerse tonto a uno mismo", indicó Godoy a los medios de comunicación.


Checa nada más. En un universo de 194 mil 479 carpetas de investigación iniciadas entre enero y noviembre de 2018, por diversos delitos, la Dirección General de Política y Estadística Criminal analizó una muestra de 42 mil 524 indagatorias y fueron 29 mil 82 expedientes los que se clasificaron como delitos de bajo impacto, para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos.


Lee también: ¡Fin a fiesta en la calle Regina de la CDMX!; cierran bares

gobierno de mancera reporto homicidios como muertes naturales por cuestiones politicas 2

Ernestina Godoy dice que ya se levantó una investigación por parte de la PGJ. (Foto: López-Dóriga Digital)


¿Y ahora? ¿ A quién se le realiza la investigación?

Según la propia titular de la procuraduría capitalina, la investigación sobre la presentación de cifras falsas será hacia César Martínez Jasso, exdirector de Inteligencia y extitular de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, durante las gestiones de Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido, aunque más personas podrían estar involucradas en el caso.


"Por cuestión política alteró el registro de los ilícitos. Por este hecho se dará vista a la Fiscalía de Servidores Públicos, la cual citará a todos aquellos involucrados en el tema", aseguró Godoy Ramos.


Podría interesarte:

Gastó Mancera 183 mil millones de pesos a discreción

Aclara gobierno de la CDMX que no cancela apoyos a niños talento

ETIQUETAS: noticias Metrópolis
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS