'Mamá llegó por ti, vámonos', dice rastreadora tras localizar el cuerpo de su hija

Lau AlmarazMiércoles, 7 de octubre de 2020 12:01

shares
mexico tu mama llego por ti vamonos dijo rastreadora al encontrar el cuerpo de su hija

Fernanda llevaba dos años desaparecida. Fue el 2 de octubre del 2018 la última vez que se le vio con vida.


"Si un día no vuelves, no sé qué haría, me vuelvo loca. Pensar que te pueda perder... No, no, cuídate siempre, hija", me dice mamá cada que le hablo sobre los casos de mujeres desaparecidas en nuestro país, de restos encontrados, de feminicidios, de historias de violencia de género. Y no es para menos en un país en el que en el 2020, se han reportado cuatro mil 960 personas desaparecidas de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación.


Fernanda desapareció un dos de octubre del 2018 y el dos de octubre de este año, justo cuando se cumplía el segundo año de la última vez que fue vista con vida, su madre encontró restos que podrían corresponder a su pequeña que a la fecha tendría apenas 19 años. "Mi corazón no me miente", revela.


'Tu mamá llegó por ti, ya nos vamos'

Nora Lira es líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón y su objetivo nunca cambió: encontrar a su hija Fernanda, quien salió de su casa el 2 de octubre del 2018 para ver a una de sus amigas. El colectivo está integrado por madres que no descansarán hasta encontrar a aquellos que les fueron arrebatados: sus hijos e hijas.


De acuerdo a medios como El Universal y Vanguardia, el pasado 2 de octubre, Nora salió junto con otras integrantes del colectivo, a buscar no sólo a su hija, sino también a los de sus compañeras. El lugar de destino: Bácum, un municipio que queda ubicado a veinte minutos de Cajeme. A pocos metros de un basurero clandestino, encontraron un cuerpo.


Al desenterrarlo, el corazón de Nora comenzó a palpitar con más fuerza. Una de las prendas que portaba la joven a la que le quitaba la tierra de encima, fue reconocida por esta mujer que nunca bajó los brazos en la búsqueda de Fernanda. "Tu mamá llegó por ti, ya nos vamos. No quiero ponerla más en tierra, ella duró años en ella, mi hija no no era mala, no se metía con nadie y venir a terminar aquí...", agregó Nora.

tu mama llego por ti vamonos dijo rastreadora al encontrar el cuerpo de su hija 1


A la espera de las pruebas de ADN

Nora Lira se convirtió en la líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, un colectivo que sin descansar busca incesantemente a hijos e hijas de mujeres desaparecidas, como sucedió con su hija Fernanda Sañudo Lira. Ahora, pese a que su corazón de madre le dice que los restos que encontró en Bácum son de su hija, está a la espera de las pruebas de ADN realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado.


Esta mañana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indicó que durante esta administración se han exhumado al menos mil 957 cuerpos y que "esto obedece fundamentalmente a que se han intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares, una labor que el Estado mexicano había abandonado".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Rastreadoras de Ciudad Obregón.


Podría interesarte:

VIDEO. Madre buscadora llora al encontrar los restos de su hijo en Sonora

Colectivo Madres Buscadoras de Sonora encuentra cuerpo en predio desolado

Colectivo Solecito: madres buscan los cuerpos de sus hijos en fosas


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Forbes Larsa Visión El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS