Malas noticias: el conflicto en la UAM está estancado

Cultura ColectivaMiércoles, 3 de abril de 2019 16:05

shares
mexico huelga en la uam

A más de 60 días de huelga el conflicto en la UAM está estancado, universitarios y maestros temen perder el semestre.


El paro de labores en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) ya lleva más 60 días, pero la discusión de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esta casa de estudios sigue pendiente, por lo tanto el diálogo en materia salarial está estancado, ha señalado a los medios el representante gremial, Jorge Dorantes Silva.


En entrevista con Notimex, el dirigente sindical afirmó que calificó de poco claro el avance de 90 por ciento en la revisión de los temas del contrato colectivo de trabajo del que habla la representación de la Rectoría de la universidad. Comentó que el Comité de Huelga mantiene al tanto a los trabajadores sobre estos temas, pues las autoridades insisten en su propuesta de 3.35 por ciento de aumento salarial y 3.0 por ciento en retabulación.

huelga en la uam 1


Luego de más de 60 días de huelga, el líder sindical lamentó que la representación patronal no se compromete en nada para corregir las anomalías en el presupuesto destinado a la institución. Señaló que en todo momento se ha demostrado que se otorgan sobresueldos a 85 funcionarios de esta universidad, quienes a base de bonos y compensaciones, tienen un sueldo superior al del Presidente de la República.


Leer más: Sigue el paro en la UAM; los estudiantes exigen regresar a clases


Expresó su preocupación por la contratación de docentes porque en la mayoría de los casos se hace semanas después del inicio del trimestre, lo que va en detrimento de la comunidad, aunado a las anomalías en la publicación de las convocatorias.


Trimestre en riesgo

 Desde el primero de febrero del 2019 se ha perdido parte del trimestre, dejando sin actividades 3 mil 88 académicos y 58 mil 623 alumnos de las 82 licenciaturas y los 108 posgrados con los que cuenta la institución, el ciclo escolar inició el 21 de enero, por lo que no se cursó ni un mes de clases.


Leer más: 6 pérdidas que ha dejado la huelga de la UAM

 

Jorge Dorantes, líder sindical, ha señalado que no hay afectaciones a los trimestres porque son flexibles, sin embargo la comunidad estudiantil teme perder el ciclo.

________________________________________________________

Foto portada: Milenio.

Podría interesarte:

Estalla huelga en la UAM, más de 15 mil alumnos serán afectados

Promontorium Somnii, en la Casa del Tiempo UAM

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS: Notimex
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS