Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Maestros podrán reprobar a sus alumnos otra vez, según la SEP

Por: Lau Almaraz 15 de noviembre de 2022

En una medida que desde el inicio causó polémica, la SEP ahora da marcha atrás a la normativa de no reprobar a alumnos en las boletas.

Hace dos años, una nueva normativa causaba polémica en la educación básica: la Secretaría de Educación Pública daba a conocer que los profesores y profesoras no podrían reprobar a sus alumnos en la boleta de calificaciones, que todos debían ser aprobados. Esta medida provocó que se criticara fuertemente el que alumnos y alumnas con bajo rendimiento, pasaran de año escolar sin tanto esfuerzo, a sabiendas que de todos modos avanzarían al siguiente grado.

Ahora, echan para atrás dicha medida, aunque sólo será en algunos estados de la República Mexicana, en donde se aplicarán estos nuevos lineamientos que permiten a los maestros y maestras, reprobar de nueva cuenta a los alumnos de educación básica en sus respectivas boletas, algo que comenzará a llevarse a cabo en el próximo ciclo escolar.

Las aclaraciones de la SEP y los estados donde se aplicará la medida

La Secretaría de Educación Pública aclaró que tanto los alumnos de primero como de segundo grado de primaria, conservarán la evaluación mínima de 6, mientras que aquellos que cursan de tercero a sexto, además de los alumnos y alumnas de secundaria, serán evaluados de nueva cuenta en una escala del 5 al 10.

En este sentido, la normativa en la que se aplicarán dichas evaluaciones será en Coahuila, Tabasco, Zacatecas, Baja California y Michoacán. La Ciudad de México todavía no informa si ahora o más adelante se integrará a esta normativa que se estaba aplicando en su totalidad en México hasta hace dos años.

¿Qué dice el DOF respecto a esta medida?

Fue en el 2020 que la SEP especificó en el artículo séptimo del decreto del Documento Oficial de la Federación, que “en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6″.

Ref. Reporte Índigo.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: