Maestro que amordazó a niño es suspendido

Andrea GuzmánMartes, 2 de octubre de 2018 17:20

shares
mexico maestro amordaza a nino

La CNDH investigará el caso del profesor agresor, quien argumentó que “se trató de un juego con el menor".


El pasado 26 de septiembre, los padres de un niño de cinco años de edad presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CNDHEH) por una agresión que sufrió el menor por parte de un funcionario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).


maestro amordaza a nino 1

El maestro difundió en redes sociales la fotografía donde se ve al menor atado de las manos. (Foto: Especial)


¿Dónde sucedió esto?

Los hechos ocurrieron en el plantel preescolar Yolokichpil, en la comunidad de Mesa Larga, municipio de Yahualica. El maestro de la Conafe amarró y amordazó al pequeño, y posteó en redes sociales una fotografía con la leyenda “esto pasa cuando me hacen enojar o se portan mal”.


Lee también: Britany, la niña baleada en Ecatepec no volverá a caminar


Ante la agresión, la visitadora jurídica regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nancy Cárdenas de la O, señaló que el incidente será investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que la Conafe es una institución federal.


maestro amordaza a nino 2

La CNDH investigará la agresión contra el menor de cinco años. (Foto: Especial)


La funcionaria recalcó que la familia acudiera a las instancias necesarias para interponer su queja en hecho tan lamentable, a pesar de que la comunidad donde radican se encuentra en las montañas, muy remota de la capital.

Esto es un hecho lamentable, tratándose de menores de los cero a los cinco años de edad, es difícil saber qué es lo que les está pasando. En este caso fue la publicación por la que se pudo conocer lo que ocurrió.

Explicó que, en caso de que la CNDH lo requiera, la Comisión del estado de Hidalgo podría participar en la investigación. Asimismo, señaló que los infantes son un grupo vulnerable debido a su edad, e hizo un llamado a los padres de familia a estar en comunicación con los menores para conocer si están siendo violentados.


Entre tanto, la Conafe sustituyó al maestro quien señaló que “se trató de un juego con el menor”.


maestro amordaza a nino 3

Los menores de edad son más vulnerables a sufrir maltratos. (Foto: Especial)


Consecuencias del maltrato

De acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia y Salud de la UNICEF, el maltrato físico produce tanto daños físicos como emocionales y sociales. Los niños pequeños están más expuestos a sufrir daños neurológicos de largo plazo incluyendo: irritabilidad, letargia, temblores y vómitos.


En cuanto a las consecuencias psicológicas, diversos estudios han demostrado que los niños que sufren maltrato físico tienen mayores dificultades para el desempeño escolar, el autocontrol, la valoración de su propia imagen y el establecimiento de relaciones sociales, comparados con aquellos que no lo han sufrido.


Podría interesarte:

Asesinan a niño de 13 años por defender a su hermana de hombres borrachos

Sin escuela y sin casa; medio millón de niños afectados por sismos

Las 4 niñas que lucharon y vencieron al cáncer juntas

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS