Marisol y Leticia, las maestras asesinadas en medio del paro por violencia en Veracruz

Andrea GuzmánLunes, 17 de septiembre de 2018 17:57

shares
mexico maestras asesinadas en zacualpan veracruz

A pesar de que en la zona se había implementado un operativo de seguridad, dos maestras fueron ejecutadas después de regresar de sus labores.


Maestros de la zona centro del estado de Veracruz mantienen un paro desde hace 15 días en demanda por mayor seguridad en la región. En pocas palabras, piden a las autoridades garantizar que no haya más víctimas de secuestros, extorsiones, levantones, asaltos, entre otros delitos.


En medio de dicho paro, dos maestras de la comunidad de Lámina Vieja en Zacualpan, fueron asesinadas con disparos de armas de fuego.


maestras asesinadas en zacualpan veracruz 1

Las maestras se dirigían al municipio de Huayacocotla. (Foto: Sin Embargo)


¿Quiénes son las maestras?

Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes laboraban como maestras de educación indígena en una primaria y jardín de niños en una escuela del municipio de Texcatepec, ubicado en la sierra norte del estado de Veracruz, casi en la frontera sur del estado de Puebla.


Lee también: ¿Cuántas fosas clandestinas crees que hay en México?


¿Qué pasó?

Los primeros reportes señalan que las maestras regresaban de su trabajo el día 14 de septiembre, y se dirigían al municipio de Huayacocotla en el automóvil de Leticia.


Según las investigaciones, el novio de una de las víctimas, Antonio Romero, había quedado de encontrarse con Marisol en el crucero conocido como Jacales, antes de llegar a Huayacocotla, pero nunca llegó.


maestras asesinadas en zacualpan veracruz 2

Maestros de Texcatepec han denunciado el alto índice de inseguridad en la zona. (Foto: Cuartoscuro)


Romero recorrió la carretera y no se encontró con el vehículo de la maestra, de regreso pasó por Mina Vieja y ahí encontró el auto con las puertas abiertas y sin rastro de ambas mujeres.


Después de dar aviso a la policía, se inició la búsqueda y los elementos de seguridad encontraron los cadáveres de las maestras quienes presentaban heridas de bala en la cabeza.


¿Qué dicen las autoridades?

Al respecto del asesinato de las educadoras, Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado de Veracruz, abordó brevemente el tema: “No se trató de un asalto, se trató de una ejecución en el caso de las dos maestras”, dijo.

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que hay dos líneas de investigación que se siguen en el caso de las dos maestras asesinadas en Zacualpan. Indicó que las dos líneas no están relacionadas con su actividad como profesoras pero evitó darlas a conocer por ser una investigación en curso.


Podría interesarte:

Colectivos de Veracruz reclaman que fueron excluidos de exhumación en narcofosas

Secuestro de estudiante de medicina en Boca del Río

Más cuerpos en fosas de Veracruz; suman ya 174

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS