Ante el respaldo internacional a Guaidó, Maduro se apoya en el ejército

Cultura ColectivaJueves, 24 de enero de 2019 12:55

shares
mexico maduro recurre al ejercito ante apoyo internacional a juan guaido

Nicolás Maduro tuvo que recurrir al que parece ser el único respaldo que le queda: la Fuerza Armada de Venezuela.


Tras el juramento como "presidente encargado de Venezuela" que hizo el exjefe del Parlamento, Juan Guaidó, para derrocar la usurpación del poder y obtener un gobierno de transición y elecciones libres, decenas de naciones de todo el mundo (entre las que destacan EUA, Canadá, Brasil y Argentina) lo respaldaron y desconocieron, en cambio, el llamado segundo mandato de Nicolás Maduro.


Por eso, Maduro, quien se sigue considerando a sí mismo como presidente legítimo de Venezuela, tuvo que recurrir al que parece ser el único respaldo que le queda: la Fuerza Armada de Venezuela, quien este jueves manifestó que le dará su apoyo, además de calificar como "golpe de Estado" la autoproclamación de Guaidó.


Lee también: EUA, Canadá, Brasil, Argentina y mas países dan la espalda a Maduro



¿Qué dice el ejército?

A decir del ministro de Defensa, Vladimir Padrino:

Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo.

Además, sentenció que los que estaban detrás de ese "plan criminal" (el juramento de Guaidó) son "sectores de ultraderecha auspiciados descaradamente por agentes imperiales", que solo pretenden crear "caos y anarquía".


Y él o fue el único en respaldar a Maduro, pues también este jueves ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron su lealtad y subordinación absoluta a "su" mandatario a través de mensajes difundidos por la televisión estatal.


Lee también: Venezuela rompe relaciones con EUA, anuncia Maduro


maduro recurre al ejercito ante apoyo internacional a juan guaido 1

(Foto: El Insurgente)


¿Por qué el ejército apoya tanto a Maduro?

A decir de la AFP, la Fuerza Armada se define como seguidora del fallecido líder socialista Hugo Chávez, además de considerarse como "antiimperalista". "Chávez vive, la patria sigue", dicen. Sin embargo, no todos han mostrado lealtad infinita, pues dos generales están detenidos por estar relacionados con la activación de dos drones cargados con explosivos cerca de una tarima donde estaba Maduro el pasado 4 de agosto.


De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96 por ciento de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia.


Contar con el apoyo de los militares es imprescindible porque, de acuerdo con los analistas de Eurasia Group, "el reconocimiento del alto mando militar es vital para que Guaidó pueda liderar una transición, por lo que una caída de Maduro no parece inminente".



¿Quiénes respaldan a Guaidó?

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Guaidó, y su secretario general, Luis Almagro, ya lo hizo. Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, dijo: "¡Maduro tiene que irse ya!".


Lee también: México aún reconoce a Maduro como presidente de Venezuela: Cancillería


Estos son otros mandatarios del mundo que reconocieron al exjefe del Parlamento:





Mientras tanto, Maduro solo obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, quienes se manifestaron, al igual que China, contra la "injerencia extranjera" en Venezuela.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Quién es Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela

Líder opositor se proclama "presidente encargado" de Venezuela

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS