Con el olfato, así se guían las madres rastreadoras para hallar cuerpos en fosas clandestinas

Lau AlmarazMartes, 13 de octubre de 2020 15:50

shares
mexico

En dos años, este colectivo ha encontrado más de 50 cuerpos en fosas clandestinas en Ciudad Obregón.


El olfato. Imagínalo. Así es como una madre ha trabajado durante mucho tiempo para localizar no sólo a su hija sino a decenas de desaparecidos en Ciudad Obregón, Sonora. Nora Lira, quien reportó a su hija Fernanda como desaparecida el dos de octubre del 2018, desarrolló el olfato para poder localizar de esta manera las fosas clandestinas en donde hasta la fecha ha localizado a más de 50 cuerpos encabezando a las Rastreadoras de Obregón.


Este grupo, junto con Nora, ha encontrado en el olfato a uno de sus mejores aliados en la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas. Uno de ellos es, presuntamente, el de su hija Fernanda, a quien localizaron en un terreno en Bácum, a veinte minutos de Cajeme, el pasado dos de octubre, cuando cumplía dos años de desaparecida.

 1


'Es un olor indescriptible'

Nora junto a un grupo de 20 mujeres, han localizado 50 restos de personas desaparecidas en los últimos dos años, ayudadas de su olfato y, claro está, de ese sentido que tienen las madres para con sus hijos. Durante este periodo "ha explotado la violencia y han desaparecido por lo menos 500 personas, sólo aquí en Obregón".


En abril del 2018, meses después de la desaparición de Fernanda, las Rastreadoras de Obregón encontraron en un predio, a las afueras de la ciudad, 38 cuerpos sepultados en fosas clandestinas. Después de ese precedente, encontraron otros 50 cuerpos en más fosas ubicadas en toda la ciudad. "Podemos saber, después de esto, dónde hay cuerpos enterrados sólo por el olor, es un aroma inconfundible, único y también indescriptible", dijo Blanca, otra de las Rastreadoras.


"Metemos la varilla; si ésta se hunde -no tiene porqué hundirse- la sacamos y la olemos; y si huele, ya sabemos el olor, empezamos a escarbar, es porque sí hay un cuerpo", explican a Milenio estas mujeres.

 2


Los números

Recientemente, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que se han encontrado desde 2006 a la fecha, más de cuatro mil fosas en todo el país, 143 de ellas en Sonora, ubicada entre los diez estados con más hallazgos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: Rastreadoras de Ciudad Obregón.


Podría interesarte:

Miriam y Yanin: detrás de sus feminicidios habría una red de trata, en Puebla

'Mamá llegó por ti, vámonos', dice rastreadora tras localizar el cuerpo de su hija

VIDEO. Madre buscadora llora al encontrar los restos de su hijo en Sonora

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS