Mexico

¡Nada que festejar! Madres buscan a más de 40 mil desaparecidos en México

Miles de mujeres madres de familia marcharon este viernes para exigir justicia en la búsqueda de más de 40 mil desaparecidos en México. En el marco del Día de las Madres, que se conmemora este 10 de mayo en México, colectivos de madres que siguen buscando a sus hijos, hijas y familiares desaparecidos formaron parte

CC News

Miles de mujeres madres de familia marcharon este viernes para exigir justicia en la búsqueda de más de 40 mil desaparecidos en México.

En el marco del Día de las Madres, que se conmemora este 10 de mayo en México, colectivos de madres que siguen buscando a sus hijos, hijas y familiares desaparecidos formaron parte de la VIII Marcha de la Dignidad Nacional.

Las organizaciones salieron a las 10 horas desde el Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia para exigir al Estado respuestas y que cesen los crímenes de desaparición forzada en el país, que suman ya más de 40 mil personas.

Lee también: El Gobierno heredó 40 mil desaparecidos: Alejandro Encinas

“Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación en vida y castigo a los culpables”, e “hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, fueron algunas de las consignas que gritaron las integrantes de los colectivos, mientras sostuvieron pancartas con fotografías de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.

En entrevista para Cultura Colectiva News, el representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos Humanos (ONU-DH) en México, Jan Jarab, indicó que Michelle Bachelet expresó su solidaridad con el flagelo de la desaparición forzada en el país, e indicó que el reto para la nueva administración es enorme.

“Evidentemente el reto es evidentemente enorme con los números que pueden ser más altos porque también hay desapariciones donde los familiares no se atreven a denunciar por miedo, es un reto enorme tanto en la búsqueda como en la persecución penal, como en la identificación forense en los restos de las personas que lamentablemente ha perdido la vida”, dijo.

Lee también: Colectivo Solecito: madres buscan los cuerpos de sus hijos en fosas

En en Ángel de la Independencia, las primera en tomar la palabra al llegar al destino de la marcha fue una madre del Comité Eureka. Organización que nació tras la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos a finales de los años 60 y toda la década de los 70. Ellas lograron la presentación con vida de 148 personas desaparecidas y son el parteaguas de las madres buscando a su vástagos. Durante su discurso la madre destacó que el dolor de las madres no empezó en el 2006, fue en mayo del 1969 cuando se registró la primera desaparición forzada en México.

Lee también: ONU se compromete a dar asesoría en caso Ayotzinapa

La madre denunció que desde hace 50 años no ha dejado de prestarse la desaparición forzada, aunque primero fue como estrategia de contrainsurgencia y ahora es a la población en general , en ambos casos lo consideran un delito de lesa humanidad.

Al uso de la palabra el obispo de Saltillo, Raúl Vera, galardonado con el premio de la Fundación Rafto para los Derechos Humanos, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a seguir la recomendaciones de las familias para lograr una política de Estado que reconozca la verdad y la justicia como urgentes, necesarias e innegociables.

Entre las exigencias de los colectivos hacia López Obrador se encuentran:

  • Un Sistema Nacional de Búsqueda fortalecido y eficiente que contemple la participación de las familias, incluidas las familias migrantes.
  • Una revisión del Sistema de Reparaciones para que tenga una perspectiva de derechos humanos y no de administración de las víctimas.
  • Que se implemente la Ley sobre desaparición en los estados.
  • Garantizar el funcionamiento adecuado del Mecanismo de Apoyo Exterior para la búsqueda e investigación de los casos de migrantes desaparecidos en México.
  • Un Mecanismo Extraordinario Internacional sobre identificación forense que ayude a regresar a casa a las más de 26 mil personas sin identificar.
  • Estamos a favor que el Estado fortalezca las instituciones, sin embargo, piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores que acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas y puede recibir casos individuales que le permita aportar recomendaciones para el fortalecimiento de las instituciones.
  • Reunión con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, antes de nombrar al Fiscal de Derechos Humanos.
  • Un Mecanismo Extraordinario Internacional contra la Impunidad, para romper los pactos y ciclos de impunidad y Macro criminalidad institucionalizada.
  • Agrega el obispo que estas recomendaciones no provienen de expertos, sino de las madres de familia que pasan hambre, dolor y lucha en la búsqueda de sus seres queridos que desaparecieron.

    ________________________

    *Fotografías por Gustavo Pineda / CC News.

    Podría interesarte:

    Bruno desapareció un 10 de mayo, no pudo celebrar a su mamá

    Madres cambian festejo del 10 de mayo por la búsqueda de sus hijos

    Ciudad Mante, los “hornos de exterminio” de los Zetas en Tamaulipas

    Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

    Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

    El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
    Lizbeth García
    Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

    Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

    La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
    Lizbeth García
    Enmascarado gangoso

    Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

    Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
    Javier Cisneros
    joven muere durante examen, acusan negligencia

    ‘Se estaba poniendo azul y nos prohibieron movernos’: Muere joven durante examen; acusan negligencia

    Según testigos, los maestros no permitieron que los jóvenes auxiliaran a su compañero, por lo que estuvo agonizando por varios minutos antes de ser atendido.
    Lizbeth García
    asteroide

    Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

    Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
    Javier Cisneros

    Muere militar hondureño en México tras la explosión de un buque

    Wilmer Muñoz perdió la vida tras la explosión de un buque en Puerto Cortés.
    Miguel Fernandez