Médicos informaron del que podría ser el primer caso en México de un bebé que nació con anticuerpo previo a que su madre fuera vacuna contra covid-19.
De acuerdo con El Sol de San Luis, el doctor Heriberto Lizaola Díaz de León, ginecólogo y actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, informó que atendió un caso de un bebé que nació con anticuerpos contra covid-19.
Según los primeros reportes, el caso ocurrió el pasado 5 de marzo, luego de que una mujer que labora en un hospital fue vacunada contra covid-19 dio a luz a un bebé que tiene anticuerpos contra el coronavirus.
Detallaron que la mujer, que es una profesionista nutrióloga que trabaja en un hospital, pudo recibir la vacuna después de algunas dificultades debido a que al inicio las autoridades correspondientes no autorizaban las dosis para mujeres embarazadas.
Lee más: ¿Los bebés se pueden contagiar de covid-19?
El doctor Heriberto Lizaola Díaz de León informó que atendió un caso de una mujer vacunada que dio a luz a un bebé que nació con anticuerpos covid-19, en San Luis Potosí. (Foto: FB)
Mamá y bebé sanos tras el parto
El doctor Lizaola Díaz de León indicó que, tanto la mamá como el bebé se encuentran sanos, y que atendió un embarazo normal, donde ambos no desarrollaron síntomas de covid.
El nacimiento, que fue mediante una cesárea, ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.
Los anticuerpos del bebé se detectaron tras un análisis de sangre, los cuales sugieren que se trata de defensas producidas por el mismo recién nacido y no por anticuerpos maternos.
Además, el doctor Lizaola añadió que el caso fue enviado para su publicación en una revista científica.
Florida: el primer caso reportado en el mundo
Cada día se conocen más casos de madres vacunadas que dieron a luz a bebés que nacen con anticuerpos contra el covid-19.
Una trabajadora de salud vacunada contra covid-19 en Florida dio a luz una niña con anticuerpos de la enfermedad, lo que constituye, según los médicos que lo comprobaron, el primer caso conocido por ahora en el mundo, indicaron medios locales.
La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de laboratorios Moderna por ser una trabajadora de salud en primera línea de la lucha contra covid-19 y la niña nació tres semana después, a fines de enero pasado.
Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que había nacido con anticuerpos de la covid-19, según dijeron al canal televisivo WBPF de Palm Beach (sureste de EEUU) los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, que van a publicar un artículo sobre el caso en la revista médica MedRxiv.
“Hasta lo que sabemos este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de covid-19 después de la vacunación de su madre”, dijo Gilbert.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
________________________________________________________________
* Con información de EFE. Fotografía de portada: Unsplash.
Podría interesarte:
¡El primer caso reportado en el mundo! Madre vacunada da a luz a bebé con anticuerpos de covid-19
Un año desde el inicio de la pandemia: ¿qué ha pasado en el mundo?
Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19