Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Cae uno de los presuntos homicidas de Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada en Puebla

Por: Lizbeth García7 de octubre de 2022

Esmeralda esperaba el transporte para ir a trabajar cuando sujetos le dispararon quitándole la vida; presuntamente son tres los involucrados.

Durante un cateo domiciliar que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Villa Frontera, de la capital poblana, fue detenido Jesús Guillermo “N”, presunto implicado en el homicidio de Esmeralda Gallardo, madre buscadora integrante del colectivo “La Voz de los Desaparecidos”. Fue personal de la Agencia Estatal de Investigación quien realizó la detención en el domicilio marcado con el número 10013 de la calle 9 Norte.

Por su parte, el Registro Nacional de Detenciones, dio parte del lugar de detención y el ahora detenido ya ha sido presentado ante un juez de control junto con una serie de elementos probatorios que lo relacionarían con el asesinato de la activista ocurrido el pasado 4 de octubre. De igual manera informaron que, del mismo lugar, habrían escapado Alfredo “N”, alias el Tufo y Antonio “N”, alias el Moxo, quienes también estarían involucrados en el homicidio de Esmeralda, aunque no descartan la posibilidad de que existan más personas relacionadas con el mismo crimen.

Buscaba a su hija Betzabé

Recordemos que Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada del 4 de octubre mientras esperaba el transporte para ir a trabajar. Luego de dispararle en aproximadamente 17 ocasiones, los sujetos involucrados escaparon a bordo de una motocicleta sin que en el momento hubiera detenidos o hubiera algún rastro de los homicidas. Esmeralda era integrante del colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, pues su hija Betzabé Alvarado Gallardo despareció desde enero de 2021.

Al momento de su asesinato, Esmeralda se encontraba en búsqueda de su hija, por lo que autoridades presumen que su asesinato podría estar relacionado con la búsqueda que la madre emprendió bajo una línea de investigación en contra de un grupo de tratantes de personas. El miércoles 5 de octubre, Víctor León, abogado de la víctima, aseguró en una entrevista para un medio nacional, que Esmeralda había denunciado amenazas y que se sentía en riesgo por intentar dar con su hija: “Denunció públicamente que se encontraba en peligro y la asesinaron cuando se disponía a ir a trabajar”, agregó. Hasta el momento no se sabe nada de la ubicación de Betzabé, pero integrantes del colectivo al cual pertenecía Esmeralda, han prometido seguir con la búsqueda que había iniciado la madre buscadora y dar con el paradero de Betzabé.

Ref. Milenio


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: