¿Cuál fue la estrategia de Luis Rey para no pagar impuestos en México?

Lau AlmarazDomingo, 3 de junio de 2018 16:33

shares
mexico luisito rey hacienda impuestos luis miguel la serie netflix

El padre de Luis Miguel tenía una forma peculiar para evadir impuestos aunque perjudicara a su hijo


¿Qué hacemos cuando no sabemos llevar nuestra contabilidad? En lo personal, yo solicité ayuda de un contador que tuviera en orden mis números. Sin querer (o a propósito, también) confiamos en la gente y les delegamos responsabilidades para las que nosotros no estamos preparados.


Hace unos años pasó con Juan Gabriel. El Divo de Juárez declaró que la gente abusaba de los artistas y su ignorancia en este tipo de temas. Incluso reveló que él tuvo que quedar bien con las autoridades en turno si no iban al corriente con el pago de sus impuestos. Llegó a afirmar que los artistas al ser “embajadores netos” de México, no tendrían por qué pagar impuestos.


Luis Rey fue más allá en la década de los ochenta y perjudicó muchísimo a Luis Miguel, tan es así, que el cantante estuvo a punto de ir a la cárcel por la falta de pago y por no cumplir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


luisito rey hacienda impuestos luis miguel la serie netflix 1

En Luis Miguel, La Serie, a Luis Rey le realizan una auditoría interna por parte de la WEA. (Foto: Netflix)


Pero, ¿cómo le hizo para que no lo cacharan?

Fácil. La estrategia de Luis Rey fue poner a nombre tanto de Luis Miguel como de Marcela las propiedades que compraba con las ganancias que se iban obteniendo con los conciertos de Luis Miguel y también con las ventas de sus discos. Tanto los negocios como las casas o los bienes materiales eran puestos a nombre de Marcela Basteri o del propio Luis Miguel.


Después de darse cuenta que la auditoría de la discográfica WEA era más un asunto personal del nuevo representante de Luis Miguel, que un asunto propiamente legal, Luis Rey prefirió poner a nombre de un tercero varias de sus propiedades, sin reparar que la evasión de impuestos podría afectar directamente a Luis Miguel.


Las deudas que alcanzaron los malos manejos del dinero del cantante superaron incluso los 20 millones de dólares, cantidad que no podía solventar Luis Miguel ni con conciertos ofrecidos en el entonces Premier. Quizá con el hijo de Luis Rey sucedió lo mismo que con Juan Gabriel. El intérprete del "Noa Noa" declaró alguna vez que cuando estaba apoyando al PRI siempre le prometían que las cosas se iban a resolver, "que por 200 mil pesos que no pagué a tiempo por lo que sé... por no saber, por no tener gente que me ayudara entonces, siempre utilizan al artista".


Habrá que seguir viendo la serie para saber si fueron o no saneadas estas cuentas pendientes con la SHCP.


Podría interesarte:

¿Cómo resistía Luis Miguel la explotación de su padre, Luisito Rey?

¿Por qué el papá de Luis Miguel es el más odiado de México?

ETIQUETAS: música cultura Cine y TV
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS