Quién es Luis Rodríguez Bucio, nuevo comandante de la Guardia Nacional

Rodrigo Ayala CárdenasJueves, 11 de abril de 2019 10:22

shares
mexico luis rodriguez bucio nuevo comandante de la guardia nacional

AMLO acaba de nombrar a Luis Rodríguez Bucio nuevo comandante de la Guardia Nacional. Conoce más sobre su trayectoria como militar.

El general de brigada del Estado Mayor Presidencial, Luis Rodríguez Bucio, fue designado nuevo comandante de la Guardia Nacional por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia de esta mañana. Nacido en Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956, Rodríguez Bucio está en proceso de retiro. Aquí te damos más detalles acerca de su extensa trayectoria.


Tras cursar la secundaria, ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973 y se graduó como subteniente de Infantería en 1977. Después fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde estuvo hasta 1985, año en que ingresó a la Escuela Superior de Guerra, en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México. Ahí realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a Promoción.


luis rodriguez bucio nuevo comandante de la guardia nacional 1

Foto: Reporte Índigo


De 1989 hasta 1990 fungió como subjefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor Presidencial. En dicho cargo se encargó de la planeación y ejecución de las actividades logísticas en los eventos oficiales del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.


Fue designado para realizar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania  de agosto de 1990 a junio de 1992. Ahí cursó estudios de alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth; una estada de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y diez meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.


Además de ello ha desempeñado los siguientes cargos: jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. En su extensa trayectoria también salen a relucir sus investigaciones sobre narcotráfico y su participación como presidente del Consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa de en Washington, integrada a la OEA.


luis rodriguez bucio nuevo comandante de la guardia nacional 2

Foto: Notimex


Luis Rodríguez Bucio posee diversas condecoraciones como la Perseverancia de las Clases Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda, Primera, Especial y Extraordinaria, Mérito en la Campaña contra el narcotráfico y la Legión de Honor Mexicana.


Tiene una licenciatura en Administración Militar, por el Colegio de la Defensa Nacional. Además cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, ambos por el Centro de Estudios Superiores Navales.


Cabe destacar los ascensos que Luis Rodríguez Bucio ha tenido a lo largo de su carrera como militar:


Teniente – 1 de septiembre de 1978.

Capitán Segundo – 20 de noviembre de 1982.

Capitán Primero – 20 de noviembre de 1985.

Mayor – 20 de noviembre de 1988.

Teniente Coronel – 20 de noviembre de 1992.

Coronel – 20 de noviembre de 1997.

General Brigadier – 20 de noviembre del 2005.

General de Brigada – 20 de noviembre del 2012.


Podría interesarte:

Luis Rodríguez Bucio será el titular de la Guardia Nacional


ETIQUETAS:
REFERENCIAS: El Heraldo de México ADN Político Milenio
Rodrigo Ayala Cárdenas Rodrigo Ayala Cárdenas Articulista

Si tengo que pasar tiempo en el purgatorio antes de ir a un lugar u otro, creo que estaré bien mientras haya una biblioteca. -Stephen King

COMENTARIOS