PUBLICIDAD

MEXICO

Tras 28 años, reabren el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

LO QUE TE INSPIRA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Fiscalía designó un equipo especial para volver a investigar la muerte del excandidato presidencial del PRI.

A 28 años del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 marzo de 1994, mientras llevaba a cabo su campaña proselitista en Lomas Taurinas, Tijuana. La Fiscalía General de la República reabrió el caso del homicidio para realizar una ‘investigación exhaustiva de los hechos’.

La dependencia federal a cargo de Alejandro Gertz Manero, designó a un equipo especial de investigación y litigación, el cual se encargará de retomar y concluir los procesos penales contra los implicados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para llevar a cabo dicha indagatoria, la institución designó al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

¿Por qué reabrieron el caso?

Esta nueva investigación llega luego de que el pasado 26 de octubre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la FGR reabrir el caso de Luis Donaldo Colosio, alegando que Mario Aburto Martínez, presunto autor material del asesinato, sufrió torturas y graves violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes de la propia Fiscalía y de funcionarios de prisiones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dos días después, de que la CNDH realizó la solicitud, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección del Estado a Aburto por presuntas denuncias de tortura. “Si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, manifestó.

Ante las dudas constantes en el caso y las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, la Comisión indicó que la nueva investigación “tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”. Los cuales permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las primeras acciones tras la reapertura del caso

Con la reapertura de la investigación, las primeras acciones ya se emprendieron. Los fiscales a cargo solicitaron a la directora General del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.

Asimismo, recurrieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para solicitar la copia de las quejas o denuncias que han sido interpuestas por Mario Aburto o  sus familiares.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se le pidió inscribir a las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas y a la Policía Federal Ministerial se le solicitó designar personal para que se encarguen de buscar inmediatamente a “las personas de interés” para la investigación.

Irregularidades en el caso Colosio

Cabe recordar que, desde que ocurrió el homicidio de Colosio, la hipótesis oficial es que fue efectuado por un solo hombre, Mario Aburto, sin la colaboración de nadie más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También se determinó que su asesinato no tenia ninguna relación con la clase política del país. Sin embargo, la duda permanece sobre la posible participación de integrantes del PRI.

Por otro lado, Mario Aburto ha denunciado en repetidas ocasiones ser víctima de tortura desde que fue detenido, lo que pondría en tela de juicio su confesión como asesino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD