Grandes marcas, ¿las culpables de la obesidad en México?

Lau AlmarazMiércoles, 16 de mayo de 2018 13:13

shares
mexico lucha contra obesidad campana de margarita zavala

Margarita Zavala critica que por intereses comerciales no se ataque la obesidad en México


¡Tenemos un primer lugar, por fin! No, esperen… es primer lugar mundial en obesidad infantil. ¿Y en obesidad en adultos? Aquí no somos el primer lugar, pero sí el segundo, apenas por debajo de Estados Unidos, según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Imaginen: se prevé que para el año 2030, más de 23 millones de personas en México morirán por alguna enfermedad cardiovascular provocada por la obesidad. Nuestro panorama no es nada halagüeño y en ese sentido, Margarita Zavala propone combatir este problema en nuestro país lanzando una dura crítica. Aquí te contamos a quién.


lucha contra obesidad campana de margarita zavala 1

La obesidad en México ataca a niños y adultos. (Foto: Imagen Poblana)


¿Cuál fue la crítica de Margarita Zavala por la obesidad en México?

Criticó que por intereses comerciales no se apliquen las normas para evitar la venta de productos con alto contenido calórico, ni se modifique su etiquetado a fin de alertar de sus contraindicaciones. La crítica la realizó a raíz de haber recibido una carta de la Alianza por la Salud Alimentaria, en donde le solicitan una política integral del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El problema de la obesidad infantil radica en el tipo de alimentación que reciben no sólo a través de los desayunos escolares, sino también en los productos que ingieren mediante las grandes marcas que no desglosan de manera correcta los niveles de azúcar que contienen ni las repercusiones que quienes los consumen pueden tener a lo largo de los años.


lucha contra obesidad campana de margarita zavala 2

De ganar las elecciones, Margarita Zavala indicó que se apegará a las sugerencias de la Alianza por la Salud Alimentaria.

(Foto: Proceso)


¿Qué propone Margarita Zavala al respecto?

Después de afirmar que la diabetes es un problema grave en México y considerarla un drama para las familias mexicanas, en especial para aquellas que no tienen recursos para afrontarla, la candidata independiente indicó que «un país como el nuestro, sobre todo en el centro y en el sur, tiene un genoma que tiende a la diabetes, entonces es realmente un reto para la política del país y tiene que ser prioridad».


En este sentido, Zavala se comprometió a seguir las sugerencias de la Alianza por la Salud Alimentaria ya que si siguen avanzando los índices de personas que padecen enfermedades crónico degenerativas representan un gasto para el sistema de salud, pronto será un problema insostenible.


El impuesto a bebidas azucaradas en México hace un par de años puso el dedo en la llaga, pues las empresas, sobre todo las refresqueras, indicaron que ellos no son los únicos culpables de la obesidad en nuestro país y que, además, todo era parte de una suma de distintos factores, entre ellos la educación en México.


Ellos indicaban que aunque el impuesto se aplicara y se encarecieran los productos azucarados, estaba comprobado que la misma población lo que hace es sustituirlo por un producto más barato. ¿Tú crees que las grandes marcas sean las únicas culpables de la obesidad en México?


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Zavala se queja de la CNTE, pero ¿qué propone ella en educación?

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS