Mexico

Lucas, perrito adiestrado que trabajaba en San Lázaro, es jubilado con honores

El perrito fue adiestrado desde cachorro para la tarea de búsqueda y localización de sustancias y artefactos explosivos.

Lizbeth García

El perrito fue adiestrado desde cachorro para la tarea de búsqueda y localización de sustancias y artefactos explosivos.

Se dio a conocer que tras seis años de servicio en el Grupo Especial de Neutralización de Riesgos, el perrito de raza Golden Retriever, Lucas, fue jubilado con honores por la Cámara de Diputados, luego de trabajar arduamente en el Palacio de San Lázaro encargado de detectar explosivos. Lucas fue adiestrado desde cachorro para la tarea de búsqueda y localización de sustancias y artefactos explosivos y ahora, con ocho años de edad, fue jubilado.

Santiago Creel agradeció a nombre de toda la Cámara de Diputados a Lucas, por proteger sus vidas por esos seis años que duró su servicio. Por su parte, la secretaria general del órgano legislativo, Graciela Báez, impuso a su vez una condecoración al canino.

Lucas disfrutará su jubilación con una familia que lo adoptará

Al término de la ceremonia, Lucas le entregó la pechera oficial de la unidad antiexplosivos a su relevo Starky, un pastor belga malinois. Con ello, da por terminada su labor y trascendió que disfrutará su jubilación a lado de una familia que lo cuidará y consentirá, aunque con sentimientos encontrados, Sergio Cruz, su entrenador, admitió que lo extrañará.

Por sus aptitudes y olfato, el perrito fue identificado desde cachorro y adiestrado para la tarea de búsqueda y localización de sustancias y artefactos explosivos, pero sus sentidos perdieron naturalmente agudeza con el paso del tiempo y hoy llegó el momento de su jubilación.

Con información de Milenio / Foto de portada: diputados.gob.mx