"Los tres amigos" mexicanos que enfrentaron sus miedos en Hollywood

Lau AlmarazLunes, 5 de marzo de 2018 11:26

shares
mexico los tres mexicanos que han ganado el oscar

Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu son exitosos por enfrentar a sus propios demonios.


En 1988, Carmen Armendáriz producía para Televisa una serie de terror: La Hora Marcada. El título parecía llevar una especie de jiribilla pues el destino tenía marcado que ahí se conocieran los que ahora son considerados como la nueva generación de oro de cineastas mexicanos: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.


Cuarón y Del Toro se conocieron en ese serial televisivo. Ambos escribían las historias junto a otro talentoso, Emmanuel “el chivo” Lubezki, el culpable de hacer que Alfonso y Guillermo conocieran a Alejandro. Desde ese momento, y tras escuchar de Carmen un “hagan lo que quieran”, los three amigos, como los conocen en Hollywood, se labraron camino enfrentando a sus miedos en una industria por demás centralizada.


los tres mexicanos que han ganado el oscar 1

Los tres amigos mexicanos enfrentaron sus miedos para conquistar los Oscar. (Foto: El País)


Guillermo del Toro hizo frente a sus monstruos y los convirtió en personajes que protagonizaron sus historias. Alfonso Cuarón, por ejemplo, trató el demonio de la soledad en otra ganadora: Gravity. Por su parte, González Iñárritu reflejó en Birdman el miedo de un hombre que enfrenta su presente adentrándose en su temible pasado.


La realidad violenta de México se llevó a Del Toro y a su familia a Estados Unidos desde 1998 luego de ser secuestrado su padre más de dos meses. Pese a la distancia, están al pendiente uno del otro. Cuarón desde Londres se comunica de manera constante con Guillermo y Alejandro, quienes radican en Los Ángeles.


los tres mexicanos que han ganado el oscar 2

Alfonso Cuarón felicitó vía Twitter a su amigo Guillermo del Toro. (Foto: Mientras tanto en México)


Aunque se diga que entre sus películas no hay un hilo común, sí existe. Cada uno de los tres amigos mexicanos se consultan para reinventarse y para, a través de sus historias, mostrar quizá un lado íntimo que no imaginamos. Como los miedos individuales a los que se enfrentan y que derrotan para crear historias que a la postre resultan ganadoras.


«¡Felicidades Memoooo! ¡De una vez porque no me importa el resultado!», posteó en Twitter Alfonso Cuarón, mucho antes de que se diera a conocer el Oscar al Mejor Director por The Shape of Water. «¡Vamos a construir un muro de puros Oscar!», dijo a El País, Alejandro González Iñárritu, cuando se enteró que de los últimos cinco Premios Oscar a Mejor Director, cuatro han sido para mexicanos.


los tres mexicanos que han ganado el oscar 3

Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu tras la entrega de los Oscar. (Foto: El País)


Fue el mismo Alejandro el que expresó, a través de una carta publicada por El Universal, que es la imaginación y la curiosidad, y quizá, el miedo en la niñez, lo que provocó que ahora uno de su mejor amigo, sea un grande.


«Guillermo del Toro ha dado los últimos años de su vida al cine, y a través de su cine nos ha dado a todos el regalo de su imaginación, la cual es producto de su curiosidad y su enorme cultura literaria y cinematográfica», redactó González Iñárritu. «Y Guillermo sigue siendo un niño; basta con mirar esos ojos grandes, verdes, redondos y chispeantes».


Ser el juez del otro es lo que hace a la amistad, eso, una situación real. «No hay película que no haga que no pase por ellos, por sus ojos, por sus manos», indicó Cuarón en declaraciones reproducidas por el diario El País. «Guillermo es el maestro de las maldiciones», revela Alejandro González Iñárritu. «Les digo si lo que veo es basura. Eso hacen los amigos», agregó el ganador de cuatro Premios Oscar en la entrega 90 de los premios de la Academia.


Podría interesarte:

Gana cuatro Oscar "La Forma del Agua" de Guillermo del Toro

La importancia del discurso de Guillermo del Toro en su gran noche en los Oscar


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS