VIDEO. Se niegan a tomarse la temperatura con termómetros infrarrojos 'porque mata neuronas'

Lau AlmarazLunes, 6 de julio de 2020 14:18

shares
mexico

Muchas personas se han negado a tomarse la temperatura porque piensan que dañarán sus neuronas, pero ¿estos es cierto?


'No me van a poner a mí eso en la frente porque está comprobado que te mata las neuronas. Puedes tomarme la temperatura en el brazo o en el cuello, pero en la frente no'. Así es como un par de personas se negaron a que se les tomara la temperatura a la entrada de un banco en México.


A través de redes sociales se estuvo esparciendo el rumor en referencia a que el uso de este tipo de termómetros podría dañar tu salud, específicamente tus neuronas y tus ojos, por lo que te contamos si en realidad te afectan o no.


 1


¿Cómo funcionan los termómetros infrarrojos?

De acuerdo a Beurer y Sonolife, empresas fabricantes de estos termómetros infrarrojos consultadas por Animal Político, estos productos utilizan sensores similares a los de los controles de tu televisión.


"El cuerpo humano emite ondas térmicas que expanden el calor humano, lo que tiene el termómetro es un sensor que atrapa la modulación de estas ondas y mide su frecuencia para interpretarla y reflejarla digitalmente mediante un software. Básicamente se trata de un sensor que atrapa la información que está emitiendo el cuerpo", indicaron estas empresas al medio de comunicación.



¿Y te dañan las neuronas?

No. Tienes que estar tranquilo y no pensar en el daño neuronal. "La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa. No emiten para nada rayos X que se apunten al cuerpo. Lo único que hace el termómetro es capturar el calor que tú ya estás emitiendo", informaron.


Los termómetros deben colocarse a una distancia de entre tres y cinco centímetros aunque la distancia que más se ha popularizado es la de 15 centímetros. La temperatura se puede tomar son frente, oídos, boca y recto. No se puede tomar en manos, brazos o cuello pues arrojaría un resultado erróneo.


 2


¿Y los ojos? ¿Te daña los ojos?

Tampoco te daña los ojos. "Tendrías que ser una serpiente para poder ver la luz infrarroja que se encuentra en las personas o en los objetos", dijo a Animal Político, Carlos Govea, de Hergom Medical.


Estos termómetros no tienen una luz láser que pueda afectarte los ojos o algún resultado de la medición. Al tomarse a la distancia, vuelven más eficaces la toma de temperatura para estos casos en los que seguimos viviendo la pandemia por coronavirus.


Podría interesarte:

Uno más: Por posible caso de peste bubónica, China emite alerta sanitaria


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS