Los planes y programas de AMLO que son letra muerta

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 10 de abril de 2019 16:06

shares
mexico amlo en la conferencia mananera

La Estrategia Nacional de Lectura, propuesta por AMLO, no está respaldada con un documento oficial, es decir hasta el momento, es letra muerta.


Uno de los planes estrella de Andrés Manuel López Obrador, la Estrategia Nacional de Lectura, no está respaldada con un documento oficial, es decir hasta el momento, es letra muerta. Sin embargo, no es el único programa, otros como el programa de pesca sustentable en el Alto Golfo o la activación del Plan DN-III para pipas de gasolina, están en la misma situación pese que el presidente o su gabinete ya los anunciaron.


Animal Político solicitó vía transparencia, documentos que acreditan el gobierno declara la inexistencia de información sobre dichos planes.


Entre las cosas que encontraron destaca “el documento completo, metas, objetivos, población a la que va dirigida, presupuesto planeado para operar, plan de trabajo y de implementación”, la Secretaría de Cultura reconoció que el gobierno federal no cuenta todavía con la Estrategia.


Leer más: Debaten Paco Ignacio y Denise Dresser por la Estrategia Nacional de Lectura


“El área que está elaborando el documento formal de la estrategia es la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México”, señaló el 28 de marzo en respuesta a una solicitud de información. También se consultó a Comunicación Social del Fondo de Cultura Económica, pero la respuesta fue que esa dependencia no es quien encabeza el plan, sino —como dijo la Secretaría de Cultura— la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, adscrita a la Presidencia.


Sin embargo, la Oficina de Presidencia declaró que no es competente para atender la solicitud de información sobre la Estrategia Nacional de Lectura ni sobre los planes de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica. Además, justificó que no tiene obligación legal de contar con documentos sobre lo que diga el presidente. La Oficina de la Presidencia concluyó su respuesta diciendo que para conocer la Estrategia Nacional de Lectura es necesario realizar solicitudes de información y consultar a la Secretaría de Cultura, el sujeto obligado —dijo— a cargo de esos datos.

amlo en la conferencia mananera 1

La Oficina de Presidencia declaró que no es competente para atender la solicitud de información sobre la Estrategia Nacional de Lectura. Foto: Redes.


Plan para contratar de base a los trabajadores de Salud

El 27 de enero en Guasave, Sonora, López Obrador dijo que había en todo el país 80 mil trabajadores del sector Salud y prometió que serían regularizados durante su sexenio. Según Animal Político en respuesta a solicitudes formales hechas a la Secretaría de Salud y Presidencia para conocer ese plan, el gobierno reconoció que no existe todavía ni tiene los datos sobre dónde están o en qué áreas emplean a esos supuestamente 80 mil trabajadores eventuales.


“La Unidad de Administración y Finanzas y la Dirección General de Coordinación de Proyectos y Operación declararon no contar con la información descrita en el Antecedente I del presente escrito; toda vez que ésta no obra en sus archivos, en consecuencia, se declarar formalmente la inexistencia de la información solicitada”, respondió Salud el 6 de marzo.


Leer más: Anuncia AMLO creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar


Tras un recurso de revisión ante el INAI, se deslindó de la obligación de tener sustento documental sobre los anuncios del presidente, y agregó que “dicha información está relacionada con un acto que aún no se ha llevado a cabo, y por lo tanto, aún no ha sido generada la información requerida”.


Programa para Alto Golfo y vaquita marina

El gobierno federal presentó en marzo pasado un programa de pesca sustentable para el Alto Golfo de California que busca desarrollar la región y proteger a la vaquita marina, cuatro dependencias clave de esta estrategia indicaron que no cuentan con información sobre el proyecto.


El portal solicitó datos sobre metas, acciones, costos y beneficiarios de este nuevo programa en el Alto Golfo de California, las dependencias señalaron no tener información al respecto y se limitaron a dar cifras o documentos de años anteriores relacionados con la conservación de la vaquita marina.


amlo en la conferencia mananera 2

Vaquita Marina encontrada muerta en el Golfo mexicano. Foto: El Independiente de Hidalgo.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la principal encargada de este programa, respondió mediante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Usos de la Biodiversidad (CONABIO) que “no posee información sobre el Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California”. En cambio, sugirió solicitar la información a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En esas dependencias las respuestas también fueron negativas.


Los programas han sido anunciados con bombo y platillo, pero no se ha hecho oficiales y por lo tanto aún no operan.

 _____________________________________________________________

Foto portada: AMLO en la mañanera/ Presidencia.

Podría interesarte:


'Zapata vive porque es incorruptible', dice AMLO a 100 años de su asesinato

¿Por qué el nieto de Zapata no asiste al centenario luctuoso del general?

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS