Calzada, Cervantes, Rola y Pompo: los perritos que rescataron los cuerpos de mineros en Múzquiz

Miguel FernándezViernes, 11 de junio de 2021 14:07

shares
mexico perritos mineros coahuila mina muzquiz

Los binomios caninos fundamentales para rescatar los cuerpos tras el derrumbe en una mina de Múzquiz.


Después de una semana de arduos trabajos de rescate, los cuerpos de los siete mineros atrapados fueron encontrados en la mina Micarán dentro del municipio de Múzquiz en Coahuila. La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados los siete mineros. 

 

El trabajo de los rescatistas de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional fue extraordinario, pero, como suele ocurrir, todos ellos fueron acompañados por un grupo de heroicos perritos. 

  perritos mineros coahuila mina muzquiz 1



Cuatro guerreros caninos 

 En los primeros días de rescate en Coahuila, la SEDENA informó que se incorporaban a las labores dos binomios caninos. “Rola” trabajando junto a “Calzada” y “Polo” junto a “Cervantes”. Sus extraordinarias habilidades, acompañadas de un gran entrenamiento, les permitieron, desafortunadamente, ir encontrando los cuerpos de los mineros atrapados. 


Al igual que en el sismo de 2017 en la Ciudad de México, con aquel histórico esfuerzo de caninos como Frida, Ecko e Igor, estos binomios en Coahuila han resultado fundamentales en las labores de rescate a través de las grietas.


perritos mineros coahuila mina muzquiz 2

 Foto: Twitter @LuisaAlcalde


La tragedia en la mina de Múzquiz  

 Durante la noche de este jueves, las autoridades confirmaron la muerte de Juan Carlos Moreno, el séptimo y último trabajador que quedaba atrapado en la mina de Micarán en Múzquiz. 

 

"Lamentamos la perdida de nuestro compañero Juan Carlos Moreno Cervantes. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha sido recuperado su cuerpo", apuntó la ONG, “Familia de Pasta de Conchos” formada por familiares de las víctimas del accidente minero ocurrido en Coahuila en 2006, en el que perecieron más de 60 trabajadores. "A su familia, amigos y compañeros nuestro cariño y a los rescatistas nuestra inmensa gratitud por su entrega y fortaleza para no dejar a nadie atrás", añadió el mensaje. 

 

El de Moreno fue un caso difícil. Inicialmente había sido identificado como el quinto minero, pero fue entregado a la familia equivocada, error que reconocieron las autoridades, quienes más tarde rectificaron que pertenecía al minero cuyo nombre era Damián Ernesto Arias. 

 

La noche del miércoles, la Fiscalía informó del rescate del sexto cuerpo sin vida, el de Leopoldo Méndez Sánchez. Según la organización, los cuerpos recuperados en días anteriores fueron de los mineros Mauricio Cortés, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez y Gonzalo Alberto Cruz. 

 

La recuperación de los siete cuerpos ocurrió tras casi una semana del derrumbe ocurrido el viernes 4 de junio. "Sus dolorosas muertes se habrían evitado con verdaderas medidas de no repetición tras Pasta de Conchos. La minería debe dejar de ser un destino de muerte en la zona carbonífera", apuntó la organización en otro mensaje. 

  perritos mineros coahuila mina muzquiz 3


El presidente promete una investigación a fondo  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que se llevará a cabo una investigación sobre el derrumbe. "Lo que importaba más era el rescate de mineros atrapados y ahora se tiene que llevar a cabo la investigación de por qué el derrumbe, si la mina estaba en condiciones de trabajar, si había seguridad", señaló el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional. 

 

Asimismo, dijo que se garantizará justicia y se continuará con la revisión de las minas en el país para que no haya abusos, que se proteja a trabajadores, haya supervisión y no se repitan este tipo de casos. Dijo que la investigación es parte de una segunda etapa, porque lo principal era no dejar en el abandono el rescate, como sucedió en 2006 con los mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos. 

 

Reiteró su solidaridad y envió sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos y afirmó que el accidente se debió a la rotura de una represa en dicha mina. Destacó que se actuó "muy pronto y con muchos elementos, desde luego, buscando encontrar con vida a los mineros", aunque finalmente no se logró este último objetivo. 


El recuerdo de Pasta de Conchos 

El accidente recordó lo sucedido en febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados. Desde entonces, se han presentado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia. 

 

Precisamente, este grupo envió -el 23 de octubre del año pasado- una carta a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, quejándose de las condiciones de la mina de Micaran, en Múzquiz, accidentada el viernes. Sin embargo, la empresa se deslindó este sábado de lo sucedido y aseguró que la mina accidentada no provee carbón a la CFE y que, por tanto, "era imposible que su director (Bartlett) estuviera enterado de la mina".  

 

En un comunicado, la organización Familia Pasta de Conchos, formada por familiares de las víctimas del 2006, urgió a tomar medidas que eviten más muertes y accidentes en minas del país. Señaló que es necesaria una "investigación diligente y exhaustiva" que alcance a empresarios y concesionarios responsables de la muerte de los trabajadores "por no cumplir con las leyes y normas a las que están obligados". 

 

Asimismo, exhortó a prohibir las llamadas “minitas de arrastre” o “cuevas” y los pozos de carbón, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometa públicamente a no comprar carbón extraído de este tipo de minería. Además, pidió a las autoridades que se haga una revisión de todos los contratos asignados.   



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Sedena


Podría interesarte:

Rescatará AMLO cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Se confirma la muerte de un cuarto minero tras el derrumbe en Coahuila

VIDEO. Varios mineros quedan atrapados por colapso de una mina en Coahuila 

ETIQUETAS: noticias México perros
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS