Los mexicanos somos muy felices; estudio de la UNAM lo avala

Cultura ColectivaMartes, 19 de marzo de 2019 19:49

shares
mexico mexicanos felices

Un estudio ubica a México en el sitio 24 en el ranking de las naciones más felices del mundo y la UNAM califica con 8.5 la felicidad en el país.


La felicidad es una de los estados de ánimo que más influye en la vida de los seres humanos y según el World Happiness Report (2018), México ocupa el sitio 24 de entre 156 países en el ranking de las naciones más felices del mundo.


Y la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avala que la felicidad es un sentimiento que predomina entre los mexicanos y de acuerdo con su estudio en una escala del uno al 10, el promedio de la felicidad de los mexicanos es 8.53 y la vida familiar ocupa el promedio más alto de satisfacción.

mexicanos felices 1

La familia es parte fundamental de la felicidad de los mexicanos. Foto: Redes


Pero ¿qué es la felicidad?, de acuerdo con el boletín de la UNAM; “La felicidad no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva, según la psicología; para muchos filósofos constituye el fin último del ser humano, relacionado más con una forma de caminar por la vida, que con el lugar al cual se llega. Por ello, su búsqueda obsesiva conduce a la frustración, pues al obsesionarnos con ella, parece que se vuelve inalcanzable”.


¿Por qué ocupamos el lugar 24?

Según el World Happiness Report (2018), México ocupa el sitio 24 de entre 156 países en el ranking de las naciones más felices del mundo (2015-2018), que considera la percepción de las personas sobre su calidad de vida, y variables como la expectativa de vida, la generosidad y la percepción de corrupción.

 

En tanto, la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (elaborada por el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad de la UNAM, 2015) reveló que en México, en una escala del uno al 10, el promedio de satisfacción con la vida (felicidad) en general es de 8.53. El 82.3 por ciento de la población está netamente satisfecha y sólo 17.5 por ciento está insatisfecha. Según el estudio, la vida familiar ocupa el promedio más alto de satisfacción.


Lee más: La Teoría de la Felicidad de Einstein fue subastada por cifra récord de 1.5 mdd

 

Desde 2013, las Naciones Unidas celebran cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, como reconocimiento del importante papel que desempeña en la vida de las personas. En 2015, ese organismo lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

México, un país feliz

 

Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología explica que la felicidad es un  cuestionamiento subjetivo y personal; corresponde a las características de nuestro entorno, historia de aprendizaje y expectativas. En general, nos da felicidad mantenernos en una situación donde sentimos que avanzamos en nuestras metas personales.“Lo que cambia es el medio para alcanzar ese bienestar: apreciar una obra de arte, leer un libro, comer nuestro alimento favorito, andar en bicicleta, tomar un café al atardecer, tener sexo o criar hijos; todo ello puede ser lo que nos motiva o nos hace sentir bien”.


Lee más: El día en que Einstein confesó su teoría de la felicidad a un botones japonés

 

Sánchez reiteró que la felicidad es una cuestión individual. Se dice que hay países más felices que otros, pero eso se relaciona con el bienestar de las sociedades. Si una población tiene alimentación, agua, transporte y educación, se interpreta que es feliz. Parecería entonces que es una situación geográfica o genética.

 

El lugar que ocupa nuestro país en el ranking de las naciones más felices se relaciona con la importancia que le damos a la familia. “Si los individuos se aíslan pueden presentar emociones negativas, se deprimen más; si se reúnen, disminuye la sintomatología. Aquí la aproximación es evidente: nos saludamos, nos abrazamos, y eso nos permite percibirnos más felices”, aclaró el experto.

__________________________________

Foto: El Economista

Podría interesarte:


Alto nivel de felicidad en México a pesar de la crisis

El mundo copia a Japón el secreto para una vida larga, feliz y equilibrada

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS