En México los 10 más ricos ganan lo de 60 millones

Andrea GuzmánJueves, 30 de agosto de 2018 19:05

shares
mexico desigualdad en mexico

Los ingresos de los diez mexicanos más ricos equivalen a 60 millones de mexicanos pobres, denuncia el rector de la UNAM Enrique Graue.


La desigualdad en México retrocede todo intento de progreso, económico, social y de justicia. En un país donde es común ver actos de soberbia de personas que ostentan el poder y el dinero, y las personas con bajos recursos son discriminadas por no “trabajar lo suficiente”.


desigualdad en mexico 1La pobreza es un factor importante de la desigualdad. (Foto: CC News)


En conferencia de prensa se presentó las primeras conclusiones del documento institucional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), La Ineficiencia de la Desigualdad, la cual analiza y mide los efectos de la falta de acceso a la salud, educación, ingresos y discriminación en una de las regiones más desiguales del mundo.


En la presentación del informe, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el ingreso de los 10 mexicanos más ricos del mundo es equivalente al de 60 millones de mexicanos pobres.

Los recursos de los 10 mexicanos más ricos del mundo equivalían al total de ingresos del 50 por ciento de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas.


desigualdad en mexico 2

El acceso a servicios de salud y educación son escasos para las personas con bajos ingresos. (Foto: cienciauanl.com)


El Rector Graue hizo notar la importancia de este documento de la CEPAL “ya que nos ayuda a reflexionar sobre esta brutal y lacerante realidad latinoamericana de la desigualdad, que se alimenta a sí mismo y tiende a perpetuarse”.


De acuerdo con el documento de la Cepal, la región de América Latina y el Caribe sigue siendo la más desigual. Más de 187 millones de personas seguían viviendo en la pobreza y 62 millones en la pobreza extrema en 2017.


La igualdad es fundamento del desarrollo y tiene un papel instrumental como impulsora del desarrollo sostenible, contribuyendo a la innovación, al aumento de la productividad y a la sostenibilidad ambiental.


Podría interesarte:

Los pobres, los que más matan en México

Edomex y la CDMX tienen la peor calidad de vida de México

Estos son los 4 tipos de sicarios en México

La UNAM paga salarios bajos a sus maestros

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS