Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Con levantones y balaceras: así operan ‘Los Chapitos’ en Topilejo

Por: Lau Almaraz 14 de julio de 2022

Esta semana se registró un enfrentamiento entre autoridades policíacas e integrantes del crimen organizado, presuntamente del Cártel de Sinaloa.

Las denuncias comenzaron a llegar. En las calles de Topilejo la gente llamaba para a las autoridades para avisar que había gente con armas largas rondando por la zona. Todo fue más allá cuando una de las denuncias indicaba que presuntamente tendrían a alguien secuestrado en una casa de seguridad en esa misma zona. Cuando llegaron los elementos de seguridad, el enfrentamiento comenzó, todo pasadas las 14:00 horas.

Al ver que la resistencia de los delincuentes era más de lo que creían, solicitaron refuerzos y todo fue a más. De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fueron detenidos 14 personas, seis de las cuales eran provenientes de Sinaloa. Varios de ellos portaban placas alusivas a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” y de su hijo, Ovidio Guzmán, alias “El ratón”. Son precisamente los hijos del Chapo quienes ahora son señalados por operar en Topilejo y querer apropiarse de la Ciudad de México.

¿Cómo operan ‘Los Chapitos’ en Topilejo?

De acuerdo a El Universal, que a su vez retoma el trabajo del reportero Carlos Jiménez, el modus operando de “Los Chapitos” en Topilejo es a través de “levantones” que se cometen en esa zona ubicada en la alcaldía Tlalpan. Los hombres armados que fueron detenidos esta misma semana, formaban parte de una célula del Cártel de Sinaloa, establecida en la Ciudad de México, específicamente entre la capital y Morelos.

A través de denuncias de los habitantes, fue que el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició las investigaciones para dar con quienes se encontraban amedrentando a los habitantes con levantones y balaceras, provocando así que tuvieran miedo y no salieran a las calles. Dos semanas después de las denuncias, las autoridades dieron con el paradero de esta célula, dando origen al enfrentamiento en Topilejo, del que se tienen detenidos a 14 personas, seis de ellas de Sinaloa.

‘Los Chapitos’

Esta es una célula del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y que ahora quieren tomar el control de la Ciudad de México. Algunos detenidos portaban placas con las letras del Cártel de Sinaloa (CDS) y también las iniciales de Joaquín Guzmán Loera (JGL).

Según el medio de comunicación citado, “Los Chapitos” tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin habilidades estratégicas como las que tenía su padre, sin embargo, actualmente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece por ellos una recompensa de hasta cinco millones de dólares por persona, por información que conduzca a su paradero.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: