Con las entrañas, así escribió Jaime Sabines “Los Amorosos”

Lau AlmarazLunes, 28 de mayo de 2018 11:34

shares
mexico los amorosos de jaime sabines cumple 68 anos

Este 29 de mayo cumple 68 años de haberse escrito el poema de Sabines, "Los Amorosos"


El primer contacto que tuve con Los Amorosos fue en la secundaria, una etapa que no disfruté para nada. Las cosas que tuvieran que ver con el amor no me preocupaban. Quizá no era tiempo. Luego, en la preparatoria, el profesor de literatura nos propuso analizarlo semióticamente a través de una experiencia propia. Muchos hablaron de desamor, otros del primer amor.


Ya en la universidad, el contexto en el que se hablaba de Los Amorosos, de Jaime Sabines, era uno en el que predominaban sentimientos como la tristeza, la soledad, el amor a medias, el amor completo. Con el paso de los años, Los Amorosos sigue siendo un referente para aquellos que, como Jaime Sabines, viven el amor desde las entrañas, tal y como cuando él escribió uno de sus más grandes poemas hace ya 68 años. Tú, ¿cómo lees Los Amorosos?


los amorosos de jaime sabines cumple 68 anos 1

Irene Azuela narra algunos de los más emotivos fragmentos de Los Amorosos. (Foto: Cortesía Grupo Planeta)


¿Cómo ha cambiado la lectura de Los Amorosos a través del tiempo?

Jaime Sabines escribió este poema en 1950 y desde que se dio a conocer, se convirtió en uno de los más importantes e influyentes de la literatura mexicana. Quizá una forma de conocer cómo es que ha cambiado su lectura con las nuevas generaciones es analizando cómo es que a través del tiempo el amor se va viviendo de acuerdo a las nuevas generaciones.


Javier Aranda Luna, columnista en La Jornada, escribió así su percepción sobre la lectura de Los Amorosos al cumplirse 60 años de haber sido escrito por el maestro Sabines: «¿Será que por esa escritura dirigida por el rumor de la sangre, la poesía de Jaime Sabines haya sido más duradera entre los lectores que los textos de Alfonso Reyes, el mejor estilista del siglo XX, según Jorge Luis Borges?». La respuesta la tenemos cada uno de nosotros al recordar cómo es que Los Amorosos ha sido acoplado a una experiencia propia.


Justo ese es el artífice del documental del director Claudio Isaac, Sin Dios y sin Diablo, el cual se estrenará el próximo 8 de junio y en el que se seleccionó a 20 lectores con distintos oficios y profesiones para que contaran las historias íntimas que los unen al poeta chiapaneco, quien aparece en algún momento del filme.


Grupo Planeta otorgó los permisos para utilizar, además, doce poemas y cinco fragmentos que representan una muestra del impacto emocional de la poesía de Jaime Sabines y su trascendencia generacional hasta nuestros días.


"Sin Dios y sin Diablo" refleja cómo el poema de Jaime Sabines ha tocado a distintas personas.

(Video: Vimeo vía Alfhaville Cinema)


¿Por qué queremos tanto a Los Amorosos de Sabines?

El poema que hoy cumple 68 años parece que fue escrito desde las entrañas de Jaime Sabines. Pareciera como si cada letra equivaliera a un latido de su corazón. Sabines supo retratar el dolor, el amor, la soledad, sentimientos que siguen permaneciendo con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas generaciones.


Desde sus entrañas supo que ese sentimiento permanecería quizá eternamente y que incluso podría sobrevivir a una generación como la actual que trata de salir a flote mostrando sus sentimientos a través de mensajes de texto, de audios vía WhatsApp, de frases compartidas en sus muros de Facebook.


Alguna vez en todos esos mensajes compartidos a través de la tecnología, seguramente se usó alguna de las frases de este gran poema de Jaime Sabines, Los Amorosos, comprobando que el amor permanece también si se plasma en letras.


Podría interesarte:


"Los Amorosos leen", una manera de homenajear a Jaime Sabines

"Todos cumplimos años", Carlos Monsiváis

ETIQUETAS: Arte literatura cultura
REFERENCIAS: La Jornada
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS