Desafío legislativo, prevenir y erradicar violencia sexual contra niños: Lorena Villavicencio

Cultura ColectivaViernes, 25 de septiembre de 2020 23:46

shares
mexico lorena villavicencio

La legisladora Lorena Villavicencio se pronunció sobre este flagelo en un conversatorio virtual en la Cámara de Diputados.


Prevenir, atender y erradicar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes  en México, es un desafío legislativo, dijo la titular de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena).


La legisladora expresó lo anterior durante el conversatorio virtual “Desafíos legislativos para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes”.


Dijo que de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que hay en el país, el 63 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia en el hogar; a nivel nacional se registran 4 homicidios; el 80 por ciento no alcanza los aprendizajes esperados y el 50 por ciento vive en situación de pobreza.


Además, el 36 por ciento entre 5 y 10 años padece obesidad y sobrepeso, en tanto que el 18 por ciento de menores de 5 años no tiene un adecuado nivel de desarrollo, añadió.


Ante esta situación, la diputada Villavicencio Ayalla hizo un llamado a mejorar el sistema de justicia y a que los padres de familia y maestros sepan que a los niños no se les toca, porque “educar no significa golpear a un niño”.

 

Construir un marco legal más incisivo


Por su parte, Alfonso Poiré, representante de la organización “Save the Children-México”, confió en que se pueda construir un marco legal más incisivo en términos de erradicar cualquier práctica violenta en contra de niñas, niños y adolescentes.


“Es un tema que nos coloca como país en una decisión de ser diferentes, de superar culturalmente esta visión de que las niñas y los niños son una extensión de las familias y que pueden ser objeto de cualquier tipo de abuso”, señaló.

Delitos contra menores se han sofisticado

 

Laura Martínez Rodríguez, directora General de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C (ADIVAC) comentó que durante 2020 estos delitos se han sofisticado a la par de las redes sociales y el ciberespacio, como ocurre con el sexting.

 

Enfatizó que de cada 10 niños hasta ocho padecen violencia sexual, especialmente niñas, quienes son asesinadas y encontradas con rasgos de violencia sexual, lo cual es un asunto que se ha minimizado a tal grado de llamarlo abuso, cuando en realidad es un ataque a su integridad corporal.

 

“La cruda realidad en el acceso a la justicia es que los menores de edad no tienen voz y los funcionarios públicos se pasan la ley por los pies, lo que es más grave cuando la violencia sexual es cometida por un servidor público”, indicó.

 

Consecuencias de la violencia a menores no son atendidas

 

Claudia Cruz, feminista y defensora de derechos humanos, consideró que si los menores no son atendidos por sus lesiones físicas y psicológicas, consecuencia de las agresiones que sufren, tendrán graves repercusiones, como dificultades para dormir, miedo, incluso trastornos de la personalidad.

 

Pidió hacer una reunión con el personal encargado de peritajes psicológicos, así como con jueces pro derechos de niñas, niños y adolescentes, antes de que la propuesta pueda ser legislada.



* Fotografía de portada: Unsplash.


Podría interesarte:

Salud y reactivación económica deben ser temas prioritarios del PEF 2021

Podrían prohibir que agresores y acosadores ocupen cargos públicos

Llaman a construir plan de emergencia económica por coronavirus

ETIQUETAS: Política camara de diputados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS