Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

AMLO pide a Joe Biden ‘acabar con el desdén hacia Latinoamérica’

Por: Lizbeth García10 de enero de 2023

La petición se dio en la reunión bilateral México-Estados Unidos con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, acabar con el “desdén” hacia los países de Latinoamérica y avanzar hacia la integración económica del continente.

Con esta propuesta, López Obrador pretende renovar las relaciones de Estados Unidos con el resto de países del continente, pues considera que la única política en materia de cooperación para el desarrollo “importante” que se ha impulsado en medio siglo fue la Alianza para el Progreso del expresidente John F. Kennedy en 1961.

Aunque reconoció que es una iniciativa “compleja y polémica”, consideró que no existe mejor vía para “asegurar el porvenir pacífico y justo que merecen todos los pueblos del continente y las futuras generaciones”. Esto, continuó, implicaría fortalecer la hermandad en el continente, respetar las diferencias y la soberanía y lograr que nadie se quede atrás. “Y juntos vayamos en la busca de la bella utopía de la libertad, igualdad y verdadera democracia”, añadió.

Propondrá la creación de una nueva alianza

Una de las propuestas que México pretende hacer a Estados Unidos y Canadá y que ya había sido anunciada por parte del Gobierno de México semanas previas al encuentro, será la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, esto será a lo largo de las diferentes reuniones que mantendrán en la cumbre.

Tras recibirlo a su llegada a México el pasado domingo, López Obrador y Biden compartieron cerca de una hora de viaje por carretera hasta la capital, en la que el mandatario mexicano le insistió en la misma idea.

Esta noche, López Obrador, Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participarán en una cena oficial y el martes se reunirán en la mesa trilateral, en la que previsiblemente tratarán la migración, el narcotráfico y la energía.

Ref. EFE

Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: