El domingo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmaba a través de Twitter un nuevo positivo por covid-19. “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.
Más de 48 horas después, AMLO no ha aparecido públicamente como sí lo hizo la última vez que contagió de covid. Por ello, los rumores sobre el estado de salud del mandatario se han disparado ante un ambiente de total incertidumbre.
¿Qué le pasó a López Obrador?
Aunque la versión oficial del gobierno federal indica el tercer contagio de covid-19 para el presidente, la realidad es que ese mismo domingo el Diario de Yucatán informó que la causa por la que AMLO habría cancelado la gira fue un desvanecimiento mientras estaba desayunando.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sufrido un infarto o una complicación cardíaca en el edificio conocido como Casa de la Piedra de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida donde acostumbra realizar sus reuniones de evaluación del Tren Maya, según se averiguó”, dice la nota periodística.
Lee más: AMLO culpa a EUA de filtrar viajes de lujo del secretario de Defensa
El último reporte médico sobre la salud de AMLO
Este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue el encargado de dar a conocer el más reciente parte médico sobre Andrés Manuel López Obrador. Esto se dio en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
“Un saludo cariñoso al señor presidente y como ya se oyó, ¡ánimo! El estado de salud del señor presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó unas horas después del inicio de su sintomatología. De acuerdo al comportamiento de este virus, al cabo de tres años de su actividad, durante la cual tomó varios caminos de infección este virus, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas. Es decir, el tracto respiratorio, la nariz, la garganta y desde luego con fiebre y cansancio. Esta sintomatología es la misma que el señor presidente ha tenido”.
En un detalle muy importante que no se había mencionado, Alcocer ha confirmado que el presidente sí tiene síntomas en este tercer contagio de covid-19. No obstante, el secretario de Salud dijo que todo está controlado.
“Con la toma de paracetamol y líquidos, además del descanso, ha mejorado. Ustedes conocen que el señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón. La evaluación actual en este tema es de normalidad. La tensión arterial se ha controlado a la baja (porque no está haciendo acciones con la población). La tensión arterial está controlada y en buena situación. Preciso con ustedes que el resto de sus estudios realizados están normales. Por ello, en unos días será dado de alta. En esencia, lo que requiere es descanso”.
¿López Obrador sufrió un infarto en Yucatán?
Luego de la información publicada por El Diario de Yucatán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desmintió ayer que López Obrador sufriera un infarto o que se hubiera desmayado durante su gira de trabajo.
“Es una absoluta mentira. No será la primera vez ni la última. Seguramente que miente el Diario de Yucatán. Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos. Yo le diría que el señor presidente viajó de la ciudad de Mérida a la Ciudad de México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estaba arribando al filo de las tres de la tarde de manera normal. Su regreso estaba previsto para las 16:30 horas, pero tomó la decisión de adelantar una hora su regreso”.
Además, el secretario de Gobernación también desmintió que AMLO estuviera hospitalizado. “El señor presidente se encuentra aislado y recuperándose aquí en Palacio Nacional. El sábado en la noche y el domingo en la mañana tenía síntomas de un resfriado. Como se hace cotidianamente, se procedió a practicarle una prueba de covid. Hacia las cuatro de la tarde el resultado arrojó positividad a covid19. No hubo un traslado de emergencia y no hubo un desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creer”.
Lee más: AMLO no sufrió un infarto y tampoco se desmayó en Yucatán
Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras.…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 23, 2023
Foto de portada: EFE