Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

‘Todo por exhibicionismo’: López Obrador critica ataques de activistas ambientales a obras de arte

Por: Lizbeth García26 de octubre de 2022

En los tres casos que se han dado en últimos días, los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática.

En últimos días, se han dado tres ataques a obras de arte en diferentes partes del mundo, según los activistas que los han llevado a cabo, han sido para concientizar a la gente sobre la crisis climática que se vive actualmente, pues su consigna es “¿Por qué muchos tienen más miedo de que una de estas imágenes se dañe que de la destrucción de nuestro mundo mismo?”. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó en su conferencia mañanera los ataques que han sufrido emblemáticas obras de arte en el mundo por parte de ecologistas al señalar que han sido “por exhibicionismo” de los manifestantes.

“Ahora no sé si han estado viendo de cómo llegan a los museos y avientan ahí pintura y es un caso más otro. Ojalá y eso no lo padezcamos nosotros. Todo por exhibicionismo, por necesidad de mostrarse”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional. López Obrador criticó las protestas que han ocurrido en semanas recientes en museos en Europa, pues afirmó que si se quisiera defender al medio ambiente “hay muchísimas otras cosas, ¿por qué dañar una pintura de Monet?”. ”Esto lo digo porque toco madera (para que no suceda aquí en México), nosotros tenemos mucho arte, mucha cultura, muchas obras de arte”, agregó.

¿Qué obras de arte han sido atacadas?

El primero de los ataques ocurrió el pasado 9 de octubre, en donde dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso, “Masacre en Corea”, expuesto en Melbourn, Australia. El segundo ataque sucedió el 14 de octubre en el Reino Unido, cuando un par de mujeres ingresaron a la Galería Nacional de Londres para lanzar sopa de tomate al cuadro de “Los girasoles” de Vincent van Gogh y posteriormente también pegar sus manos en el muro donde era expuesta la pintura. Y se sumó un tercer ataque, el cual se registró el 22 de octubre, en donde arrojaron puré de papas a un cuadro de Claude Monet de la serie “Almiares”, en un museo próximo a Berlín.

En los tres casos los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática. López Obrador consideró que este tipo de ataques se dan solamente porque las personas quieren aparecer en el periódico, la televisión y las redes sociales, pero señaló que existen otras formas de manifestarse. ”Se puede leer un libro, ir al bosque, sembrar árboles o cuidar a los animales”, apuntó.

Ref. EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: