López Obrador asegura que la Jornada Nacional de Sana Distancia funcionó

Lau AlmarazMartes, 26 de mayo de 2020 11:47

shares
mexico

El presidente, además, negó que México tenga en este momento la mayor letalidad por covid-19 en América Latina.


La Jornada Nacional de Sana Distancia funcionó, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este martes; a su vez reconoció al personal de salud por mantenerse al frente del combate a la pandemia de COVID-19.


López Obrador dijo que se hará una condecoración al personal de salud por arriesgar su vida. Asimismo, dijo que el trabajo para evitar la propagación de la pandemia continuará y reiteró su agradecimiento al pueblo por seguir las recomendaciones sanitarias.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que a cinco días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, ésta ha funcionado gracias a la población.


 1


'Ya vamos de salida'

En el par de conferencias que se han dado desde Palacio Nacional esta semana, López Obrador indicó que de acuerdo a las proyecciones "ya vamos de salida" de la pandemia y pidió también no relajar las medidas de prevención. Recuerden que seguimos en la Fase 3 y los contagios pueden seguir potencializándose.


Señaló que esta es la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que se ha reflejado el buen comportamiento de la ciudadanía, aunque este fin de semana se hayan realizado diversas cancelaciones de reuniones, fiestas, todo esto alrededor de la República. Incluso, en Morelia, Michoacán, se llevó a cabo una manifestación para protestar por el cambio de sede del equipo Monarcas, a Mazatlán.


"Ya nada más es esta semana", dijo López Obrador, quien agregó que pronto se informará sobre lo que sigue. "Se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, en algunos estados a partir del comportamiento de la pandemia", agregó.



López-Gatell pide no celebrar el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia

La finalización de la Jornada Nacional de Sana Distancia no es para celebrarse, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. "Lo que tenemos que hacer el 30 de mayo es tener conciencia de que seguimos con una epidemia activa, pero en la entidad federativa, donde usted vive, puede ser que el semáforo esté en rojo, o esté en anaranjado o en amarillo y eso quiere decir que habrá restricciones", refirió Gatell.


"Si usted no trabaja en una actividad esencial, usted no puede ir a trabajar si el semáforo en su entidad está en rojo. Entonces no hay nada que festejar. Sólo estar conscientes que hemos logrado un avance importante en el curso de esta enfermedad, que hemos logrado reducir 75 por ciento la intensidad de los contagios, pero todavía nos falta mucho y el éxito depende de todas y todos en la sociedad", indicó el subsecretario.



No somos el país con mayor letalidad

Esto en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que México sea el país con mayor letalidad de COVID-19 en América Latina y aseveró que hay manera de comprobarlo. “-Los medios- Están empeñados en crear alarmas, en dar este tipo de noticias falsas, decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad. Lo único que recomendaría es que, con datos de la Organización Mundial de la Salud, se revisara cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina”, refutó.


Podría interesarte:

Cubrebocas será una medida auxiliar para evitar contagios, a partir del 1 de junio: López-Gatell

Asesinatos en contra de mujeres, rompen récord en abril


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS