López-Gatell come plantas medicinales en comunidad indígena en Puebla

Cultura ColectivaSábado, 1 de agosto de 2020 19:02

shares
mexico hugo lopez gatell come plantas medicinales pueblos indigenas

El Subsecretario comió productos herbolarios a partir del conocimiento de medicina tradicional de mujeres indígenas en Puebla.


El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, visitó este sábado el huerto orgánico de la cooperativa indígena Tosepan Titataniske, durante su gira de acciones comunitarias para combatir el coronavirus en Cuetzalan del Progreso en Puebla. 


“Pruébale, es Salvia”, dijeron mujeres de la comunidad indígena al mostrarle el huerto de plantas medicinales de la cooperativa Tosepan, como se puede observar en un video publicado en el medio El Águila.  


Junto a funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sader), Secretaría de Bienestar y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Subsecretario de Salud escuchó el trabajo de mujeres indígenas y el conocimiento ancestral de los pueblos originarios para protegerse de las enfermedades, en especial durante la emergencia nacional que representa el coronavirus. 

“Seguimos aprendiendo. Visitamos un huerto medicinal gestionado por la comunidad de Pepexta, Cuetzalan, Puebla. La relación entre salud y naturaleza es esencial, poner al centro nuestra vida y la de nuestras comunidades. Escuchar y dialogar desde abajo para un mundo mejor”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores. 


La Cooperativa Tosepan Titataniske es un movimiento cooperativo indígena que habita en las comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla, cuenta con más de 30 mil socios en 395 comunidades indígenas y tiene presencia en 26 municipios. 


Entre sus productos y servicios, las comunidades producen de manera sustentable café orgánico, pimienta gorda, miel melipona y derivados, productos cosméticos, vinos y mermeladas regionales, y productos herbolarios a partir del conocimiento de medicina tradicional.




hugo lopez gatell come plantas medicinales pueblos indigenas 1


Podría interesarte:

López-Gatell expresa respeto a gobernadores que exigen su renuncia

Nueve gobernadores exigen la renuncia inmediata de Hugo López-Gatell

Pacientes recuperados de covid ya no son 'contagiantes' a los 10 días: López-Gatell

ETIQUETAS: salud Pueblos indigenas Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS