'Amor es amor', logran concretar primera adopción homoparental en Guanajuato

Lau AlmarazJueves, 18 de junio de 2020 13:30

shares
mexico logran primera adopcion homoparental en guanajuato

Alan y Daniel se convirtieron en la primera pareja homosexual en adoptar a un pequeño en Guanajuato.


Luego de un año y ocho meses de haber logrado su matrimonio por la vía civil, Alan y Daniel han conseguido convertirse en históricos para el Estado de Guanajuato, pues juntos consiguieron la primera adopción homoparental en esta entidad federativa.


En conferencia de prensa, ambos indicaron que con perseverancia se logró este objetivo y que ahora criarán a Emiliano, su pequeño hijo, bajo los preceptos del amor y el respeto.


logran primera adopcion homoparental en guanajuato 1


Todo comenzó en septiembre del 2017

Luego de haberse casado, tanto Alan como Daniel comenzaron a informarse sobre los procesos necesarios para lograr una adopción. En septiembre del 2017, se informaron sobre lo que necesitaban para iniciar los trámites y al presentarse con las autoridades correspondientes fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en León.


Desde ese momento comenzaron a tomar cursos, a realizar entrevistas y presentar exámenes psicológicos que se prolongaron hasta mayo del año 2018. En septiembre de ese año, les entregaron un certificado de idoneidad para adoptar a un pequeño y decidieron iniciar la siguiente parte del proceso a través del DIF León.


Aunque eran aptos para adoptar a un par de hermanos, ellos decidieron completar el proceso para convertirse en los padres de Emiliano. En 2019, se les citó en el DIF, pero comenzaron a discriminarlos indicándoles que no seguirían el trámite por ser una familia homoparental. "Ahí empezamos a vivir la discriminación", comentaron ambos.


logran primera adopcion homoparental en guanajuato 2

Se concretó la adopción

Luego de un largo proceso legal y una nueva intervención del DIF se continuó con el proceso de adopción y se empezó a hacer la convivencia entre Daniel, Alan y Emiliano y aunque también tuvieron que cambiar de casa hogar por discriminación, en febrero de este año se concretó la adopción legal otorgándoles la custodia del pequeño.


Las primeras convivencias se han monitoreado por parte de psicólogos y especialistas y la reacción de Emiliano fue idónea, por lo que se vigilará por los siguientes tres años. Indican que lo que quieren es hacerlo crecer en un entorno de amor y libre de prejuicios que han marcado por años a la sociedad mexicana para con la comunidad LGBT+.



Podría interesarte:

'Me pidieron mentir para donar sangre', discriminan a mujer lesbiana en institución de salud

Costa Rica hace historia como el primer país centroamericano en legalizar el matrimonio homosexual

Población LGBTTTI vive claroscuros en la protección y reconocimiento a sus derechos

ETIQUETAS: noticias Homosexuales niños
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS