Locatarios de la CDMX se arman para frenar extorsiones 'gota a gota'

Cultura ColectivaViernes, 15 de febrero de 2019 13:33

shares
mexico locatariosdelacdmxsearmanparafrenarextorsionesgotaagota

Para hacerle frente a los extorsionadores, locatarios de Madero decidieron portar armas y contratar seguridad privada.


A los locatarios que trabajan en la calle de Madero y alrededores no les quedó de otra más que armarse y contratar seguridad privada para defenderse de los extorsionadores que los visitaban casi a diario para cobrarles dinero que presuntamente debían. Los dueños de centros joyeros, fondas y tiendas tomaron estas medidas ante la falta de apoyo de las autoridades capitalinas.


Esto sucedía desde el 2017; mes con mes, los extorsionadores, en su mayoría sudamericanos, irrumpían en los locales para cobrar los intereses de préstamos, algo que se conoce como extorsión "gota a gota".



Para El Universal, los empresarios revelaron que desde mediados del año pasado tuvieron que recurrir a lo que ellos llaman "seguridad privada". Este lunes, dos colombianos dedicados a este tipo de extorsión llegaron decididos a hacer el cobro, pero fueron recibidos por agresiones y golpes.


De acuerdo con los colombianos, se disponían a cobrar los intereses de varios préstamos, pero las víctimas aseguran que estos ya habían sido saldados.


La extorsión gota a gota en esa zona de la CDMX funciona, a decir de la Procuraduría capitalina, gracias a un grupo de colombianos que replican una estrategia popular en sus países que consiste en extorsionar a los pequeños comerciantes con problemas económicos.


locatariosdelacdmxsearmanparafrenarextorsionesgotaagota 1

(Foto: Infobae)


Entonces, los extorsionadores hacen un préstamo y lo empiezan a cobrar con intereses ilegales hasta que los locatarios ya no pudieran pagar más, entonces, estos eran amenazados y violentados.


Según El Universal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que desplegará un gran número de elementos para que hagan trabajo de inteligencia en coordinación con la procuraduría de la CDMX y erradicar ese problema.

ETIQUETAS: CDMX inseguridad Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS