Lo que tienes que saber sobre las elecciones de este domingo

Cultura ColectivaDomingo, 2 de junio de 2019 13:54

shares
mexico loquetienesquesabersobreelprocesoelectoral20182019

Hasta el momento no hay focos rojos en ninguna de las seis entidades en donde se llevan a cabo elecciones este domingo 2 de junio.


Este domingo 2 de junio arrancaron las elecciones a gobernador, diputaciones y alcaldías en Quintana Roo, Puebla (elección extraordinaria), Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. En total, se disputaron 2 gubernaturas, 60 alcaldías y 86 diputaciones locales.


Tras la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente la jornada del proceso electoral 2018-2019, para lo que 163 mil 842 ciudadanos capacitados como funcionarios de casillas, mientras que se espera que participen 13.5 millones de personas.



Puebla

En el caso de la elección extraordinaria en Puebla, el INE asumió la organización total de los comicios en respuesta a la solicitud de los diversos actores políticos de esta entidad, y también por el momento especial que se vivió en ese estado después de que la gobernadora constitucional falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

Los candidatos a la gubernatura son:

  • Miguel Barbosa (Coalición Juntos Haremos Historia)
  • Enrique Cárdenas Sánchez (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)
  • Alberto Jiménez Merino (PRI)


Lee también: Con estos escándalos llegan los candidatos a las elecciones extraordinarias en Puebla



Baja California

De acuerdo con El Universal, en Baja California se renovarán la gubernatura, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones (17 de mayoría relativa y ocho plurinominales), cargos que se ocuparán durante un eriodo de dos años con el n de empatar la elección local con la intermedia federal de 2021.


Lee también: Lo que tienes que saber sobre las elecciones en Baja California


Los candidatos a la gubernatura son:

  • Jaime Bonilla (Morena, PT, PVEM y Transformemos)
  • Óscar Vega Marín (PAN)
  • Enrique Acosta Fregoso (PRI)
  • Ignacio Anaya Barriguete (PBC)
  • Jaime Martínez Veloz (PRD)



A las 8:12 de la mañana inició la sesión extraordinaria del Consejo General con la presencia de 19 asistentes entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos y de Poder Legislativo. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que sin "focos rojos" inició este domingo la jornada electoral en los seis estados.


Entrevistado después de decretar un receso hasta las 21 horas de este domingo, de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, puntualizó que Puebla es un estado en donde el reporte de las casillas instaladas ya se tiene 95 por ciento de avance.


Lee también: Se registra oficialmente Barbosa como candidato de Morena por Puebla


loquetienesquesabersobreelprocesoelectoral20182019 1

(foto: El Universal)


Afirmó que en el INE estarán atentos de las noticias falsas que a parecen por redes sociales, y exhortó a que no se difundan, pues el INE además hace monitoreo de redes y medios convencionales.


Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que se encuentran en alerta en los seis estados y aseguró que se vive un momento político electoral de tranquilidad en todas las entidades donde hay elecciones, y manifestó que hay tranquilidad y no se han reportado incidentes.


Añadió que hay un grupo bien articulado, seis Ministerios Públicos federales en Aguascalientes y 42 policías ministeriales; en Baja California 13 y 173; en Durango 13 y 69; en Puebla 20 y 87; en Quintana Roo 11 y 64; y en Tamaulipas siete y 104, respectivamente, todos para vigilar las elecciones.



El único incidente que se ha registrado sucedió en Tijuana, donde total de mil 800 boletas fueron reportadas como robadas en la sección 1388 contigua 1, del Distrito 6, en la Colonia Altiplano, según se dio a conocer en la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE). Son 600 boletas para elegir al Gobernador, el mismo número para Alcaldías y otras 600 para diputaciones.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Genera polémica propaganda de Barbosa abrazando a ¿Martha Erika?

Tribunal pide a Morena transparentar encuesta para designación de Barbosa

ETIQUETAS: elecciones de 2018 Puebla Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS