Lo que sabemos de los 5 mil 239 mdp que el INE dará a partidos políticos

Gustavo PinedaMiércoles, 7 de agosto de 2019 19:48

shares
mexico ine presupuesto partidos 2020

El partido que recibirá más dinero público en 2020 será Morena, con mil 653 millones de pesos, a pesar de pregonar un discurso de austeridad.


Desde el martes surgió una polémica en la política mexicana, debido a que los partidos políticos recibirán en 2020, por financiamiento público, más de 5 mil 239 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). 


El partido que recibirá más dinero será Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con mil 653 millones de pesos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 908 millones, en contraste con el Partido del Trabajo (PT) con 366 millones y Movimiento Ciudadano (MC) que tendrá 385 millones de pesos. 


Dicho acuerdo fue pactado el martes en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE por la cantidad exacta de 5 mil 239 millones mil 651 pesos que serán repartidos en siete fuerzas políticas. 

La Ley General de Partidos Políticos aprobada en 2014, establece que para calcular el gasto ordinario de dichas fuerzas políticas se debe multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. 


Las reacciones no se hicieron esperar, porque el dinero representa 274 millones de pesos más a comparación de este año. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos reducir en un 50 por ciento los recursos que recibirán el año entrante, y devolver los montos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, no existe ninguna ley que obligue a los partidos a regresar el dinero. 

ine presupuesto partidos 2020 1

(Foto: Presidencia)


“No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir los gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.


Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, indicó que la asignación del dinero es conforme lo marca la Constitución. 

“El cálculo del financiamiento público a los partidos políticos no es una decisión del @INEMexico sino una asignación que se hace conforme a una fórmula establecida en la Constitución. Revisar y discutir esa fórmula es decisión de los propios partidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

__________________________

* Fotografía de portada: Lopezobrador.org.mx


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

¡Batazo a la austeridad! Gobierno compra estadios de béisbol en mil 57 mdp

Esto debes saber de la polémica ampliación de mandato del gobernador de BC

Ya apareció: AMLO muestra documento de no reelección, lo firmará ante notario

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS