¿Qué hay detrás de la novela llamada 'Operación Berlín'?

Lau AlmarazMiércoles, 20 de marzo de 2019 10:10

shares
mexico lo que hay detras de operacion berlin

La presunta conspiración en contra de Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia, sigue dando de qué hablar.


En los últimos días, al menos desde la semana pasada que se dio a conocer todo este asunto llamado 'Operación Berlín', el tema no ha dejado de tocarse, por lo menos una vez al día, en las conversaciones que tienen que ver directamente con la política nacional. Incluso, el historiador Enrique Krauze ha desmentido que haya estado detrás de la creación de este grupo, aunque otro de los presuntos implicados, Ricardo Sevilla Gutiérrez, asegura que, en efecto, la conspiración fue orquestada por el también escritor.


Ahora, en su colaboración para El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio habla sobre todo lo que hay detrás de esta conspiración destapada la semana anterior, en la que se relata cómo es que un grupo liderado por intelectuales, trató de afectar la imagen de Andrés Manuel López Obrador desde el año 2016, cuando se postuló como candidato para la presidencia de la República.


lo que hay detras de operacion berlin 1

Enrique Krauze negó haber participado en 'Operación Berlín'. (Foto: Cultura Colectiva News)


'El reportaje no era una denuncia', escribe Riva Palacio

En aras de dar un contexto a quienes comiencen a tener acceso a esta novela llamada 'Operación Berlín' y a la que, al parecer, todavía le faltan muchos capítulos, Raymundo Riva Palacio indica que el trabajo presentado en Eje Central, no es un trabajo de denuncia. "El reportaje no era una denuncia, ni reveló nada ilegal en esas acciones. Buscaba aportar elementos de información para entender cómo opera nuestro sistema político y sus fenómenos mediáticos", refiere el periodista.


Lee también: AMLO desmiente rumor y asegura: "¡No voy a reelegirme!"

lo que hay detras de operacion berlin 2

Tatiana Clouthier indicó que demandará a Krauze por difamación. (Foto: Milenio)


Todo es una coincidencia

Al menos así lo cataloga el propio Riva Palacio en su columna. "El reportaje coincidió con una dinámica que traía su propia velocidad dentro de la Presidencia, y tomó rutas perniciosas. El día que apareció 'Operación Berlín', el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló en la comparecencia mañanera en Palacio Nacional, que estaban investigando a varias empresas por presuntos delitos electorales, el financiamiento de campañas negras contra el candidato López Obrador, y eventualmente lavado de dinero", escribe Raymundo.


Indica que Nieto violó el secreto bancario pues, primero, hizo pública una red de vínculos de empresas e individuos para anticipar que se procedería legalmente contra los responsables de esa campaña y, segundo, acusó al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, de conflictos de interés y, a sus familiares, de lavado de dinero.


lo que hay detras de operacion berlin 3

La colaboración de Riva Palacio se convirtió en Trendind Topic esta mañana. (Foto: El Financiero)


Y sí, todos contra Krauze

Raymundo Riva Palacio así lo describe: "El énfasis en la crítica y denuncia -en algunos casos- no fue contra quienes pagaron las campañas o quienes la desarrollaron, sino contra Krauze. Su principal acusador es Ricardo Sevilla, uno de los principales manufactureros de la propaganda contra López Obrador, la fuente principal del reportaje que se mantuvo anónimo hasta que él reveló su identidad en un texto que entregó al portal Aristegui Noticias, donde colocó a Krauze en el centro de la conjura".


Otro periodista que también refirió una conspiración, pero en contra de Krauze, es Carlos Marín, quien en su columna para Milenio, escribe lo siguiente: "El excrementicio incidente fue tema en la mañanera de López Obrador, quien dijo de Krauze: “Tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra pero merece todo nuestro respeto”. Y le puso jiribilla: “Lo que estamos buscando es que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya intelectuales orgánicos, es decir, que si los conservadores quieren tener a sus ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado”.


__________________________________

Foto de portada: Vanguardia.

Podría interesarte:

'Nunca maquiné nada', dice Krauze sobre 'Operación Berlín'

Operación Berlín: la conspiración realizada en contra de AMLO


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS