Lo que debes saber sobre el pago de tenencia en 2019

Vianey D. OlivaresViernes, 4 de enero de 2019 16:00

shares
mexico tenencia 2019

Algunos estados estan exentos del pago de tenencia, mientras que para la CDMX es posible obtener un subsidio del 100%.


Si empezaste el año con las frases “bienvenido, 2019”, “sorpréndeme, enero”, esperamos que también estés listo para darle la bienvenida al pago de impuestos con el que se inicia el año, y que te sorprenda todo menos la cuesta de enero. Uno de los primeros pagos con los que deberás iniciar este 2019, es la Tenencia Vehicular.


tenencia 2019 1

(Foto: Página3.mx)


¿Tenencia? Cuando compré el coche nadie me habló de tenencia...

Tómalo con calma, porque cuando de pagar impuestos se trata, no hay mucho que puedas hacer al respecto. Lo primero que debes hacer es no entrar en pánico y recordar que el costo de este trámite va a depender de la marca y el modelo de tu coche.


¿Que no hay estados que no pagan tenencia?

Así es. Baja california Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sonora están exentos del pago de tenencia, por desgracia para los chilangos, la Ciudad de México no está en esta duce lista.


¿Ni un pequeño subsidio, algo que me salve de la quiebra?

Con el seguro del coche obligatorio (gracias, eso era necesario), el gasolinazo que no es gasolinazo, y la verificación es muy difícil salvarte de la quiebra si no contemplaste estas cosas antes de comprar un auto, pero de nuevo, tranquilo, porque sí hay un subsidio del 100% al que puedes acceder si cumples con ciertas condiciones.


tenencia 2019 2

(Foto: Animal Político)


¡Genial! ¿Qué condiciones son esas?

Para empezar, no debes tener adeudos en tus tenencias anteriores al 2018.Tu tarjeta de circulación con chip debe estar vigente (de lo contrario, deberás renovarla). Tendrás que pagar los derechos por referendo (que son 556.50 pesos) , antes del 1 de mayo del 2019, y el valor de tu coche incluyendo el IVA y tras aplicar el valor de depreciación, no debe superar los 250 mil pesos.


Lee también: No eres el único que hace copy-paste: senadora panista presenta iniciativa cultural plagiada


Pero soy del Estado de México...

Si tu auto tiene placas del Estado de México, el procedimiento es b{asicamente el mismo, con la diferencia de que el refrendo tiene un costo de 623 pesos, que deberá cubrirse antes del 31 de marzo. También se eleva el límite de precio del coche, por lo que eres candidato siempre que el valor del auto sea menor a los 400 mil pesos.


¿En dónde pago el refrendo?

Puedes hacerlo en tu banco o en los Centros de Servicio de la Tesorería, de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. También puedes hacerlo utilizando el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería y la línea de captura obtenida previamente en Locatel. Si andas en el súper, de compras o saliste por un six, aprovecha y haz el pago en tiendas departamentales y de autoservicio autorizadas. Si te niegas a salir de casa, siempre puedes hacerlo desde el sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.


tenencia 2019 3

(Foto: tn.com.ar)


Evita recargos y multas, y haz el pago de tu tenencia (o refrendo).


Podría interesarte:

SAT condona deudas millonarias, a millonarios

Detienen al presunto feminicida de una niña de Valle de Chalco

Hurto navideño: estos son los juguetes más robados para Día de Reyes

ETIQUETAS: CDMX Economía finanzas
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS