Lluvias en Sinaloa dejan muertos, inundaciones y estado de emergencia

Vicente RendónViernes, 21 de septiembre de 2018 10:59

shares
mexico lluvias en sinaloa deja muertos inundaciones y estado de emergencia

Los fuertes torrenciales han obligado a evacuar a más de 3 mil 500 personas y ya se declaró zona de emergencia en once de los 18 municipios de esa entidad.


Hace exactamente un año, la Ciudad de México vivía una situación catastrófica gracias a un sismo de 7.1 grados Richter que dejó muertos y destrucción en el corazón del país. Entonces, la CDMX fue declarada como zona de emergencia y la reconstrucción se convirtió en prioridad.


lluvias en sinaloa deja muertos inundaciones y estado de emergencia 1

Las inundaciones han dejado cientos de desplazados en Sinaloa. (Foto: Diario 19)


Hoy, otro estado mexicano, Sinaloa, también está en estado de emergencia a causa de un fenómeno natural: pide ayuda por las atípicas lluvias que, literalmente, han dejado a comunidades enteras bajo el agua, muertos y miles de desplazados.


Este jueves, a causa de los fuertes torrenciales, en el estado localizado al norte de México se han evacuado a más de 3 mil 500 personas y se declaró zona de emergencia en once de los 18 municipios de la entidad.


lluvias en sinaloa deja muertos inundaciones y estado de emergencia 2

Las intensas lluvias en Sinaloa han provocado estado de emergencia en Sinaloa. (Foto: La Crónica)


¿Por qué se decidió declarar zona de emergencia en Sinaloa?

En una reunión de evaluación presidida por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria que cubre a once municipios de la entidad afectados por lluvias.


Roberto Rodríguez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los municipios en emergencia son Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, el Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato.


lluvias en sinaloa deja muertos inundaciones y estado de emergencia 3

Comunidades enteras han padecido por las fuertes inundaciones. (Foto: El Financiero)


Lee también: Inundaciones provocan que tres adolescentes se electrocuten


¿Por qué esta pasando esto en Sinaloa?

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este tipo de lluvias suceden por primera vez en la historia meteorológica, que data de 1949, y son consecuencia directa de la formación de la depresión tropical 19E, en el Golfo de California, donde se registran temperaturas de 34 grados centígrados, es decir, seis grados por encima del promedio que hay en el Pacífico.


El director de Conagua comentó que una vez que el fenómeno natural entró a tierra en el vecino estado de Sonora, se fragmentó, por lo que bandas nubosas que se desprendieron y se estacionaron sobre Culiacán, donde se registó un acumulado de 370 milímetros, mientras que en los Mochis fue de 238.



Ayudemos todos a Sinaloa

Como hace un año, una vez más es momento de que los mexicanos demostremos que siempre estamos ahí para ayudar. En Sinaloa, los vecinos ya solicitan ayuda, así que cualquier topo de apoyo sirve y puede ser llevado a los centros de acopio que ya están abiertos en varias ciudades del país.



¿Dónde?

En el caso de la Ciudad de México, el Gobierno de Sinaloa abrió un centro de acopio en el que la gente puede ir a dejar sus donativos en cualquier momento. Si quieres ir a ayudar, el centro se localiza en Sta. Rosalía #116, Col. Insurgentes San Borja, delegación Benito Juárez, CDMX.


Si aún no sabes qué llevar, es bueno que sepas que se necesita: cobijas, ropa, impermeables, botas de plástico, productos enlatados, sopa de pasta, atún en bolsa, leche en polvo, papel higiénico, jabón, productos de limpieza, alimentos no perecederos, agua, artículos de higiene personal, pañales, ropa y artículos de limpieza.


lluvias en sinaloa deja muertos inundaciones y estado de emergencia 4

Autos bajo el agua es la imagen más habitual en varios municipios de Sinaloa. (Foto: Telemundo)


¿Aún crees que nuestra contaminación no está afectando nuestro hogar?

Aunque hoy Sinaloa viva una autentica emergencia por las inundaciones y lluvias atípicas, hace apenas tres meses ese estado era de los más afectados por la sequía, por debajo únicamente de Sonora.


Según el monitor de sequía de la Conagua, el pasado junio el 48 por ciento del territorio de Sonora estaba en sequía extrema, mientras que el 43 por ciento está en sequía severa. Por esa situación, el Gobierno también decretó estado de emergencia por sequía y calor en el estado gracias a las 50 mil personas afectadas de ese entonces.



Podría interesarte:

El Cartel de Sinaloa ahora renta casas para enterrar en el patio a sus víctimas

Identifican los restos de enfermeras del IMSS asesinadas y calcinadas en Sinaloa

ETIQUETAS: Política inundaciones México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS