Aunque la situación por las inundaciones en Sinaloa ha preocupado a medio México, la emergencia por las fuertes lluvias no se activó en ese estado. En Michoacán sucede algo similar en destrucción: al menos cinco personas muertas, siete desaparecidas y unas 30 viviendas seriamente dañadas por las fuertes lluvias ocurridas en el municipio Peribán.
Según Pedro Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil Estatal, entre las víctimas hay tres niños y dos adultos. Respecto a los desaparecidos, Pedro informó a Televisa que las brigadas de rescate continúan con la búsqueda.
Elementos de la Sedena no han parado en la ayuda a los pobladores de Peribán. (Foto: El Norte)
¿Qué tanto han afectado las lluvias?
Junto a las pérdidas humanas, las lluvias han causado severas afectaciones en el municipio, pues se desbordóel río Cutio y la represa Parástico. Las colonias más afectadas son Las Tirinditas y Río Negro.
Lee también: Lluvias en Sinaloa dejan muertos, inundaciones y estado de emergencia
Las inundaciones han dejado sin hogar a familias del municipio. (Foto: Quadratin)
Según imágenes difundidas por redes sociales, las calles comenzaron a inundarse y la fuerte corriente de agua arrastró varios vehículos y lo que encontraba a su paso (muy parecido a las imágenes de Sinaloa).
Los albergues en Peribán han sido desplegados por la Sedena. (Foto: México sigue de pie)
Por eso, las autoridades habilitaron un refugio temporal en el Auditorio Municipal para resguardar a las familias damnificadas y también se puso en marcha un centro de acopio para recibir víveres.
¿Qué harán las autoridades mexicanas?
Hasta el momento las autoridades de Michoacán informaron que solicitarán la Declaratoria de Emergencia para contar con recursos federales para atender este desastre derivado del desbordamiento del río Cutio. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya activó el Plan DN-III-E en apoyo a todos los que han perdido su patrimonio.
Podría interesarte:
Suman cinco muertos por lluvias e inundaciones en Sinaloa
Sinaloa, 30 toneladas de ayuda van en camino