Patrimonio maya está en peligro de extinguirse por la lluvia ácida

Lau AlmarazMiércoles, 21 de febrero de 2018 10:30

shares
mexico lluvia acida pone en peligro al patrimonio maya

Este fenómeno meteorológico causa fuertes estragos en las construcciones mayas al grado de poder desaparecerlas


¿Te imaginas que los escritos que podemos apreciar en las construcciones y monumentos mayas desaparezcan algún día? Es más, ¿crees que todo ese patrimonio cultural pudiera perderse? Pues este riesgo está presente tras darse a conocer que la lluvia ácida afecta de manera recurrente los vestigios de la civilización maya.


Pablo Sánchez, biólogo del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, indicó que este tipo de fenómeno meteorológico, provocado por los contaminantes que el ser humano arroja a la atmósfera, podrían acabar en menos de cien años con el patrimonio heredado de los mayas.


lluvia acida pone en peligro al patrimonio maya 1

La lluvia ácida pone en peligro los escritos en los monumentos construidos por los mayas. (Foto: Al interior del Estado)


La civilización maya basó sus construcciones en roca caliza. Este material está conformado en su mayoría por carbono de calcio y, al momento de entrar en contacto con la lluvia ácida, se disuelve, algo que afecta directamente a los monumentos, los cuales ya están presentando degradaciones, sobre todo en las inscripciones que los mayas hicieron en ellos.


Aunque parezca una fecha lejana, es importante comenzar un plan de acción que proteja este patrimonio milenario de lo que, directa o indirectamente, causa la contaminación provocada por el ser humano. «En un plazo de cien años se pueden perder todas las inscripciones y escrituras que hay en las estelas y en las columnas», indicó Pablo Sánchez a la agencia EFE.


lluvia acida pone en peligro al patrimonio maya 2

Los edificios al aire libre corren peligro debido a la lluvia ácida. (Foto: Expedia)


Hay dos problemas que atender de manera inmediata. El primero radica en que la mayoría de las construcciones están expuestas al aire libre, lo que complica su rescate del peligro provocado por la lluvia ácida. El segundo y, quizá el más importante, es que los restauradores no saben cómo pueden solucionarlo.


«A la roca caliza no se le puede poner una capa protectora porque las rocas tienen que respirar, absorbiendo humedad y agua y, si se les pone una capa sellante, lo que provoca es una aceleración de la degradación», dijo Sánchez. Lo que ahora tienen que averiguar es cómo colocar esa capa protectora que no impida el intercambio de gas a través de la roca.


lluvia acida pone en peligro al patrimonio maya 3

Las inscripciones en las columnas ya comienzan a desgastarse por la lluvia ácida. (Foto: Commons)


La lluvia ácida, además, afecta de manera directa materiales y estructuras que los seres humanos utilizamos a diario, sobre todo en las construcciones de edificios. La dificultad también radica en la solución para detener el fenómeno porque éste se produce en zonas lejanas a donde se suscita.


Por ejemplo, la lluvia ácida que se da en México es posible que provenga de compuestos tóxicos que se emiten desde Cuba o Venezuela, no propiamente de nuestro país. Lo mismo pasa con las emisiones desde territorio mexicano. La lluvia ácida estaría produciéndose en otros países. Detenerla es complicado y proteger el patrimonio también implica un gran reto para los restauradores.


Podría interesarte:


Encuentran vestigios mayas en la cueva inundada más grande del mundo en México

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México

Los mayas fueron los primeros en crear una red de supercarreteras


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS