Llegan migrantes haitianos a la frontera sur desde Chile

Cultura ColectivaDomingo, 14 de abril de 2019 12:12

shares
mexico lleganmigranteshaitianosalafronterasurdesdechile

A las afueras del instituto de migración permanecen más de 200 personas, entre haitianos, cubanos y personas de diferentes nacionalidades.


Migrantes haitianos que acaban de llegar a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas dicen que han viajado desde Chile para buscar oportunidades de empleo en México, pero como no cuentan con papeles, les ha resultado imposible.


Tras el desorden protagonizado por migrantes el viernes pasado, cuando un grupo de aproximadamente 350 migrantes guatemaltecos irrumpió de manera violenta en la frontera sur, las autoridades migratorias decidieron cerrar la estación 60 días, así que no les han dado respuesta sobre la posibilidad de otorgarles permisos laborales.


Lee también: 350 migrantes irrumpieron con "violencia" en la frontera sur


A las afueras del instituto de migración permanecen más de 200 personas, entre haitianos, cubanos y personas de diferentes nacionalidades de África y Asia, quienes están a la espera de obtener una visa humanitaria que les permita desplazarse libremente por el país.


lleganmigranteshaitianosalafronterasurdesdechile 1

(Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)


Domic, un migrante haitiano que lleva 22 días a las afueras del la estación de Instituto Nacional de Migración (INM), dice para Notimex que para llegar a México viajó durante dos meses desde Chile con el objetivo de asentarse en tierra mexicana para trabajar y estar cerca de su país.

Para llegar aquí de Chile donde estuve dos años, me fui a Ecuador, luego a Colombia y a Panamá, y ahí dure ocho días caminando por la selva.

Lee tambiénRecibirá México más de 3 mil migrantes en nueva caravana


Dominic cuanta que en el país sudamericano trabajó durante dos años como cocinero, tiempo en el que no pasó un día, sin extrañar a su familia que se encontraba en Haití.

Por eso muchos haitianos se regresan de Chile, ademas, porque es un país muy frío que no paga bien en los trabajos y también su gente es muy racista con nosotros, nos faltan mucho al respeto.

Como Dominic, muchos migrantes haitianos en las afueras del recinto migratorio llegaron a México con su familia y se han sostenido económicamente con lo poco que les queda después del largo viaje y con el esporádico dinero que les envían sus familiares en Haití.


lleganmigranteshaitianosalafronterasurdesdechile 2

(Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)


Germanie, una mujer alta, fuerte y valiente, cuenta que para llegar a México desde Chile, ella y su esposo desembolsaron alrededor de cuatro mil 500 dólares (alrededor de 84 mil 404.70 pesos). "Viajamos durante dos meses y medio para llegar aquí, porque queremos tener una vida mejor y conseguir un trabajo".


Podría interesarte:

Trump dice que está '100%' listo para cerrar la frontera

Arrestan a casi mil migrantes en la frontera Sonora-Arizona

ETIQUETAS: América latina Migración Chiapas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS