El agresor en casa: Llamadas por violencia de género aumentan en cuarentena

Lau AlmarazViernes, 3 de abril de 2020 10:15

shares
mexico

Las medidas tomadas debido a la Emergencia Sanitaria en México, no benefician en nada a aquellas mujeres que sufren abusos en casa.


Desde que a mediados de marzo la Organización Mundial de la Salud decretó como pandemia a la crisis que se vive en el mundo debido a la presencia del coronavirus, se sabía que uno de los sectores vulnerables -en medio de la lucha por la erradicación de la violencia de género- era el de las mujeres que sufren abusos en casa y que tras el decreto de Emergencia Sanitaria en nuestro país, tendrían que vivir la cuarentena encerradas con sus propios agresores.


Debido a esto, la Red Nacional de Refugios denunció que a raíz de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias en México en referencia al aislamiento domiciliario, las llamadas que denuncian violencia de género aumentaron un 60 por ciento. Si el tema ya era preocupante en condiciones "normales", el coronavirus ha puesto en jaque la labor que hacen este tipo de redes que luchan por la equidad de género y por la eliminación de la violencia contra la mujer en territorio nacional.


 1


'Comenzó a estar más alterado cuando dejó de haber dinero en casa'

En entrevista para Verne, una joven de 28 años que guardó su identidad para no sufrir represalias, denunció que los abusos por parte de su pareja aumentaron desde que comenzó a bajar el trabajo tras las medidas sanitarias tomadas en el país por el coronavirus.


"Comenzó a estar más alterado cuando dejó de haber dinero en casa. Los niños estaban conmigo y vivían toda esa violencia·, relata al medio. "La violencia contra las mujeres no está en cuarentena, por eso es prioritario cubrir las necesidades de los que huyen de la violencia de género", refirió Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.


Y es que con el tema del covid-19, el agresor está todo el tiempo en casa. Además, la violencia de género en los roles del hogar, no se reduce, al contrario, se enfatiza. "Se refuerzan los estereotipos de las labores del hogar y se pone a las mujeres en un lugar de servicio obligatorio. Cualquier cosa que no sale como los agresores están esperando, se vuelve un pretexto para la violencia", indicó a Verne, Marilú Rasso, directora de otro refugio perteneciente a esta red en apoyo a las mujeres.


El riesgo de cerrar estos refugios es cada vez mayor

El pasado 31 de marzo, la Red Nacional de Refugios hizo un pronunciamiento urgente haciendo uso de sus redes sociales. "Las mujeres e infantes en situación de violencias nos necesitan y los Refugios no cerramos hasta que nuestros recursos se agoten", indicaron en este texto en el que exigen la liberación inmediata de los recursos económicos destinada a este tipo de organizaciones.


"En el presupuesto federal 2020 y gracias al apoyo de organizaciones, legisladoras/es, entre otras, se estableció la partida presupuestal denominada "Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia", sin embargo, hasta hoy no hemos recibido nada, tenemos 3 meses de este año con espacios llenos y sin más recursos para seguir atendiendo. No queremos cerrar, sabemos que las mujeres nos necesitan, somos en muchas ocasiones su único apoyo y opción", indican.


En Reino Unido, según refiere la BBC, las llamadas a la línea nacional de emergencia para denunciar abusos, se incrementaron un 65 por ciento el pasado fin de semana. La Organización de las Naciones Unidas, advirtió que las mujeres en países más pobres y que viven en hogares pequeños probablemente tendrán menos recursos para denunciar una situación de abuso.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Sol de México.


Podría interesarte:

Por riesgo a Covid-19, piden liberar a presos mayores de 60 años en CDMX

En una semana fueron asesinados Paulina, Isaac y Karla, importantes activistas en México

'El cañonazo', la forma de agradecer a los médicos cubanos su lucha contra el coronavirus

ETIQUETAS: noticias violencia de género Feminicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS