Está listo el Presupuesto de Egresos de AMLO y esto trae

Octavio OrtegaViernes, 14 de diciembre de 2018 15:50

shares
mexico paquete economico de amlo

¿Más impuestos o menos impuestos?, ¿más lana para todos o más deuda para pagar entre todos? Te adelantamos detalles del Presupuesto de Egresos 2019.


Este sábado de quincena, porque gobierno godín, se entregará a la Secretaría de Hacienda el Paquete Económico 2019 y pues ya hay información adelantada de lo que va a contener. Claro que lo primero y más importante que debes saber es que concretamente se compone de dos partes importantes: la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. En el primer rubro, lo más importante es que no habrá más impuestos, ni subirán los existente. Y en el segundo rubro, el Presupuesto, quédate tranquilo porque todo lo planteado parte de la premisa de “austeridad republicana” propuesta por Andrés Manuel López Obrador desde la campaña.

Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en la que nos encontramos, deben tener más presupuesto.


paquete economico de amlo 1

López Obrador apunta directo a manejar finanzas sanas, eso promete. (Foto: El Economista)


Si lo que más te interesa es eso de los impuestos, esta es la declaración de la semana de AMLO al respecto:

En el caso de la ley de ingresos, no se van a contemplar aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos. Es prácticamente lo mismo, con las proyecciones de ingresos que se puedan contemplar.


¿Habrá lana para todos?

Según declarado por López Obrador cuatro dependencias o secretarías, como les quieras llamar, tendrán más recursos: Trabajo, Defensa Nacional, Salud y Pemex tendrán un aumento.


La comparación de siempre del presupuesto es que es como una cobija, que si le das más cobertura a un lado, terminas destapando otro; hasta el momento no se sabe si va a alcanzar para todos, pero por ejemplo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social va a tener el doble de recursos.



Recordarás que esta secretaría es la que tiene a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es considerado una prioridad para el Gobierno. En ese programa se les darán becas y apoyos para que los jóvenes que entren a capacitación tengan un ingreso.


La Sedena también recibirá más lana porque en este gobierno el Ejército estará operando a la llamada Guardia Nacional, la corporación base del Plan Nacional de Paz y Seguridad.


El sector salud; es decir la Secretaría de Salud, que tiene bajo su administración nada más y nada menos que al Seguro Social (IMSS) también tendrá más lana, y esto es palabra del señor López Obrador.


paquete economico de amlo 2

El secretario de Hacienda de AMLO, Carlos Urzúa entregará este sábado 15 el paquete. (Foto: El Universal)

Lee también: ¿Qué hará AMLO para rescatar el sector salud en México?


Va a tener más presupuesto el IMSS, además el sector salud va a tener más presupuesto, porque se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.


Otras dependencias que tendrán aumentos importantes son la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), Pemex y la CFE.


También se sabe que al menos 10 secretarías verán reducidas sus partidas, pero esto será revelado hasta este sábado.


¿Habrá deuda?

No. Así, cero, nada. El jueves, lo ratificó el señor presidente.

Estamos cumpliendo con los compromisos de que sea un presupuesto equilibrado, realista, que no signifique déficit, es decir, que no se solicite crédito, endeudamiento, que no se gaste más de lo que se está calculando obtener de ingresos.


Este sábado mantente atento al reporte del presupuesto porque en una de ésas se informa una sorpresa y tú te enteras hasta el lunes y pierdes dinero al la bolsa… que no es lo mismo que Bolsa (¿captas?).


Podría interesarte:


¿Cuánto dinero tendrá AMLO en 2019 para los programas sociales?

En esto gastará la Cuarta Transformación el dinero de los mexicanos

ETIQUETAS: Política Economía editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS