La Línea de Fuego 2019, revisión a la caricatura y periodismo en el CCUT de la UNAM

Cultura ColectivaLunes, 9 de septiembre de 2019 17:46

shares
mexico debido a que el periodismo en todas sus formas esta en peligro el centro cultural universitario tlatelolco  de la unam recibio el segundo encu

Debido a que el periodismo, en todas sus formas, está en peligro, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM recibió el Segundo Encuentro Internacional La Línea de Fuego 2019

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) recibió el Segundo Encuentro Internacional La Línea de Fuego 2019, que se llevó a cabo del 5 al 7 de septiembre de 2019, en el recinto perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras el encuentro, dos exposiciones permanecerán en el CCUT durante tres meses: Premio de Humor Gráfico de las Américas (una selección de las mejores propuestas enviadas) y La supervivencia de la caricatura en la era digital.


Dado que el periodismo, en todas sus formas, está en peligro. "Ante la censura y el riesgo que enfrentan los profesionales de la comunicación, es necesario crear espacios que incentiven, premien y reconozcan a quienes hoy ven amenazado su derecho a la libre expresión", señala en un comunicado el recinto universitario, por lo que la muestra "La Línea de Fuego 2019" reunirá a artistas, cartonistas y líderes de opinión internacionales en torno al diálogo sobre la libertad de expresión, la censura y el ejercicio permanente de la crítica desde el humor gráfico.

debido a que el periodismo en todas sus formas esta en peligro el centro cultural universitario tlatelolco  de la unam recibio el segundo encu 1

La Línea de fuego 2019, proyecto lanzado por Cartónclub, propone un espacio para la construcción de narrativas que favorezcan el desarrollo de contenidos que conduzcan a la formación de nuevas audiencias y espacios cívicos para el diálogo.


En el encuentro se logró convocar a actores clave en el ejercicio de la libertad de expresión: instituciones, organizaciones de la sociedad civil, industria creativa, comunidades de artistas, academia y diversos públicos, además de establecer un espacio de trabajo y capacitación para el gremio, para facilitar herramientas online y offline que potencien su trabajo.

debido a que el periodismo en todas sus formas esta en peligro el centro cultural universitario tlatelolco  de la unam recibio el segundo encu 2

Durante las tres jornadas en que se llevó el evento, se discutió la forma de implementar instrumentos de autodefensa en contextos de censura o violencia, derechos digitales, herramientas para la construcción de contenidos online y propiedad intelectual. También se abordó la relevancia de las redes sociales y el papel de las plataformas en el ámbito de la libertad de expresión y su influencia en la opinión pública.


"Hemos sido un lugar de resistencia. La idea es seguir haciéndolo, y por eso no podíamos más que abrazar este proyecto. Estamos por hacer de éste, el lugar de la memoria, de la resistencia y de la caricatura", aseguró Ricardo Raphael, director general del CCUT durante la inauguración, al lado de Darío Castillejos, presidente de Cartónclub; Fernanda Salazar, directora de Impacto Social de MetGroup y Cecilia Real, directora de ProVoces.


El jurado estuvo conformado por las periodistas Carmen Aristegui y Elisa Alanís, el diseñador Alejandro Magallanes, y los caricaturistas Helio Flores y Darío Castillejos.

debido a que el periodismo en todas sus formas esta en peligro el centro cultural universitario tlatelolco  de la unam recibio el segundo encu 3

Las exposiciones del CCUT


Las exposiciones que permanecerán en el vestíbulo del CCUT de septiembre a noviembre se componen de las siguientes selecciones:


-Participantes del Premio de Humor Gráfico de las Américas.

-Parte del acervo de Rogelio Naranjo que conserva el CCUT.

-Dibujos realizados ante la decisión del New York Times de no publicar más caricatura política.

-Trabajos con la temática de la supervivencia de la caricatura en la era digital.


En su primera edición, "La Línea de fuego 2018", que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia, reunió a 37 artistas de 14 países, medios de comunicación, universidades, organismos de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil enfocados en la caricatura como herramienta fundamental para la transmisión de ideas, acceso a la información, organización y defensa de grupos.

debido a que el periodismo en todas sus formas esta en peligro el centro cultural universitario tlatelolco  de la unam recibio el segundo encu 4

En esa ocasión participaron 5 mil asistentes en las actividades (1 ciclo de cine, 4 talleres, 2 exposiciones internacionales y 5 mesas diálogo), con la cobertura de más de 40 medios de comunicación nacionales e internacionales.


Podría interesarte:

Vannia, la joven que hizo un examen perfecto para estudiar Medicina en la UNAM

Slim, Televisa y Grupo Salinas llevarán internet a la UNAM y dependencias

UNAM ya abrió sus sedes en Alemania y Reino Unido

ETIQUETAS: Arte UNAM cultura
REFERENCIAS: Cultura UNAM
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS