Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del actual gobierno, y quien inaugurara esta Línea 12 en octubre del año 2012, se pronunciaba sobre lo que sucedió la noche del 3 de mayo en la estación Olivos.
“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, informó.
Hoy se ha dado a conocer el informe preliminar con este peritaje y se llegó a la conclusión que el derrumbe de la línea 12 del metro de Ciudad de México que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo se debió a una “falla estructural” de la construcción.
“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo”, detalló el primero de los tres informes del peritaje presentado por DNV y el Gobierno de la Ciudad de México. El reporte preliminar señala que el incidente fue provocado por una falla estructural.
Las imágenes son escalofriantes. Es imposible que no se te enchine la piel al ver los videos, las fotografías, lo que se comparte en redes sociales conforme van pasando los minutos. Esta noche se reportó un fuerte accidente en donde la estación del Metro Olivos, de la Línea 12, colapsó frente a los ojos de todos.
Es justo esta línea la que ha costado más en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro y lo ha sido así debido a las deficiencias que ha presentado desde su construcción. En el año 2017, quien fuera director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, reveló que cada año tendrían que invertirse cerca de 200 millones de pesos.
Fue en ese 2017 cuando al presentar el Diagnostico del STC, Gaviño indicó que después de ocho meses se cerró el servicio de la Línea 12 de las estaciones Tláhuac a Atlalilco, reanudándose en marzo del 2014. Enfatizó en aquel momento que la Línea 12 es la que más costos ha requerido no sólo por la construcción, sino también por la rehabilitación que se tuvo que hacer en años anteriores.
La obra civil tuvo un costo importante en obra civil, de acuerdo a El Economista; posteriormente necesitó una reparación de mil 200 millones de pesos, tan sólo en el viaducto elevado, más 800 millones de pesos que se calcula que tendría que absorber en la parte subterránea de acuerdo a Gaviño.
En su momento, Gaviño Ambriz indicaba también que la “Línea 12 representa una problemática especial y estamos atendiendo con un costo elevado de mantenimiento; cada año vamos a tener que invertir, sólo para su mantenimiento de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos”.
La Línea 12 fue inaugurada en octubre del año 2012, por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y quien fuera presidente en aquel año, Felipe Calderón, sin embargo, apenas unos meses después de su construcción, la obra generó polémica porque Enrique Horcasitas, director general de este proyecto, se negaba a revelar el monto total de la obra.