El Licenciado se declara culpable de narcotráfico

Vicente RendónViernes, 28 de septiembre de 2018 15:48

shares
mexico licenciado se declara culpable de narcotrafico

Luego de aceptar su culpabilidad, se espera que la sentencia de El Licenciado se dicte a finales de noviembre.


Este viernes, uno de los narcotraficantes más poderosos de los últimos años y presunto sucesor de Joaquín Chapo Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, Dámaso López "El Licenciado", decidió declararse culpable del delito de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.


Luego de aceptar su culpabilidad, se espera que le dicten sentencia a El Licenciado a finales de noviembre, pero especula que, de acuerdo con las leyes estadounidenses, Dámaso tendría una pena de entre 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua (en Estados Unidos no se andan con juegos).


licenciado se declara culpable de narcotrafico 1

Dámaso tendría una pena entre 10 años y cadena perpetua. (Foto: Proceso)


¿Qué onda con el pasado de el Lic.?

Recordemos que apenas en julio pasado un fiscal de Estados Unidos anunció su intención de citar a entre 25 y 30 testigos para que declararan en el proceso en contra de Dámaso López. En ese momento, de acuerdo con EFE, el fiscal planteó la posibilidad de que el juicio en contra de El Licenciado no se llevara a cabo ya que podría declararse culpable, algo que podría verse como colaboración con la Fiscalía y eso podría provocar una posible reducción de su sentencia (justo lo que pasó hoy).


Lee también: Capturan a Dámaso López Núñez, "El Licenciado", sucesor de "El Chapo" Guzmán


licenciado se declara culpable de narcotrafico 2

Dámaso se le adelantó a la corte al declararse culpable de narcotráfico. (Foto: Proceso)


¿Y quién es Dámaso?

Conocido como El Licenciado, Dámaso López Núñez fue jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse a "El Chapo" Guzmán en enero de 2001. Desde entonces, l relación entre Dámaso López y El Chapo fue tan cercana que incluso se convirtieron en compadres gracias a Dámaso López Serrano, conocido como el Mini Lic, ahijado de Guzmán Loera.


Podría interesarte:

"El Licenciado" fue trasladado a la última cárcel mexicana que pisó "El Chapo"

"El Licenciado", de compadre del Chapo a enemigo de sus hijos

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS